tag:blogger.com,1999:blog-5551456451723911856.post4233872038832745068..comments2023-08-01T13:22:28.146+02:00Comments on waldenland25: Ah, antes de que se me olvide.Serenus Zeitbloomhttp://www.blogger.com/profile/01012339399379010611noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-5551456451723911856.post-76975750347480486972008-11-24T22:53:00.000+01:002008-11-24T22:53:00.000+01:00E.V.El sentido de la charla no fue pedagógico. Per...E.V.<BR/><BR/>El sentido de la charla no fue pedagógico. Pero, efectivamente, al final de la ponencia en el turno de preguntas apareció la cuestión pedagógica -tal y como intento reproducir en el post, en forma de ocurrencias, no sé si previstas, improvisadas, intencionales. Es parte del giro, posesión o rapto del que hablo. De alguna manera se sugirió que parte del problema es causa de una mala práctica pedagógica que hay que corregir...se sugiere que parte de la pésima opinión de la filosofía es debida a ella.<BR/><BR/>La pedagogía es, sin embargo,solo un aspecto de la "Conversión" o "posesión"<BR/><BR/>Creo que Joselu ha sabido leer muy bien ese trasfondo de lo que allí aconteció -no creo que Joselu estuviese presente- y Pascual ha hecho un desarrollo lógico coherente de la opinión de Joselu.<BR/><BR/>Creo que han sacado las conclusiones lógicas de lo que yo apenas había apuntado.<BR/><BR/>En el foro de Sociedad de filosofía puedes informarte mejor de lo que allí aconteció:<BR/>http://www.sfpa.es/foro/index.php?topic=34.msg219#msg219<BR/><BR/>Con este post solo pretendía exteriorizar mi perplejidad.<BR/><BR/>Un saludoSerenus Zeitbloomhttps://www.blogger.com/profile/01012339399379010611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5551456451723911856.post-11776056986757089692008-11-24T19:42:00.000+01:002008-11-24T19:42:00.000+01:00No estuve en la charla esa pero el resumen ese que...No estuve en la charla esa pero el resumen ese que has hecho me parece buenísimo. <BR/><BR/>Los comentarios son muy interesantes, aunque no entiendo la relación con la charla. ¿Se habló también de pedagogía en la charla-coloquio?<BR/><BR/>Muy interesante el blog. Saludos.<BR/><BR/>E.V.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5551456451723911856.post-33339718860869357592008-11-22T15:59:00.000+01:002008-11-22T15:59:00.000+01:00Joselu y Pascual,Poco que añadir; un verdadero luj...Joselu y Pascual,<BR/><BR/>Poco que añadir; un verdadero lujo vuestros comentarios. A los que sólo puedo asentir y suscribir.<BR/><BR/>Y espero que sigamos hablando. Porque creo que su valor es mayor al del simple pataleo.<BR/><BR/>En la cháchara psicopedagógica hay mucho de encantamiento, de ilusión colectiva. <BR/><BR/>Y los desencantados tenemos mucho que decir. <BR/><BR/>Un saludo.Serenus Zeitbloomhttps://www.blogger.com/profile/01012339399379010611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5551456451723911856.post-13955204494254308882008-11-22T15:31:00.000+01:002008-11-22T15:31:00.000+01:00Por cierto, el comentario anterior era mío. Lo fir...Por cierto, el comentario anterior era mío. Lo firmé con la cuenta de google, que sólo indica mis iniciales.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5551456451723911856.post-6829406076864357702008-11-22T14:18:00.000+01:002008-11-22T14:18:00.000+01:00Es verdad, Joselu, aunque creo que aún hay algo má...Es verdad, Joselu, aunque creo que aún hay algo más relacionado con lo que dices. El lobby psicopedagógico habla un lenguaje muy parecido a los libros de autoayuda. Y ese lenguaje es edificante y genera confort. Un confort narcótico, pero confort, al fin y al cabo. <BR/><BR/>Para empezar, la responsabiliad nunca es del alumno (o lo es en una medida muy pequeña, casi insignificante). El problema es que los profesores son aburridos, que no conectan con sus inquietudes, que no le motivan. Eso, claro, alienta la autocmplacencia: "si suspendo la culpa es del sistema, que no me comprende (ni me entretiene)". A partir de ahí,tenemos un sinfín de alumnos que se comportan ante las clases como unos muchachos malcriados ante un plato de menestra: no me gusta, y hasta que no venga el helado no pienso comer. <BR/><BR/>Y entonces llega la psicopedagogía a ayudar: comprende a tus alumnos, motívales, emite mensajes positivos, nunca negativos (por cierto, últimamente les hablo de la cola del paro ante la que paso cada mañana, nutrida ya incluso antes de las 8:00). <BR/><BR/>Pero, claro, si tienes que explicar los logaritmos, o la acentuación en español, o los sistemas de cristalización mineral, la química orgánica o la tercera declinación griega... que alguien nos cuente cómo motivas a una inmensa mayoría de alumnos. Lo cierto es que aprender esas cosas, que son aburridas al principio y que sólo producen frutos agradables mucho más tarde (algo típico, por ejemplo, cuando se empieza a estudiar una lengua, por ejemplo) es difícil si tiene que depender de la motivación sin más. <BR/><BR/>Para aprender esos contenidos - inevitablemente ásperos, como una mañana de Enero en Castilla- no se puede confiar en la motivación, sino en la ascesis. Y la ascesis es una cuestión, por un lado, de naturaleza (todo el mundo no tiene la misma capacidad innata para el sacrificio y la paciencia) y en segundo lugar de educación para el esfuerzo. Y aun diría más: una buena dosis de fe. De fe en que el maestro o el profesor te están haciendo aprender los ríos de España por tu bien, y que eso y otros ladrillos similares, aunque ahora no lo acabes de ver, en un futuro te convertirá en un hombre o una mujer de los que siempre cae de pie. Pues bien, esa fe y esa tolerancia al esfuerzo "se maman" en la institución familiar, desde la mañana a la noche. Y dicha institución, junto con otras, ha sufrido cambios que la alejan de seguir siendo una "incubadora de hombres adultos" para acercarla más bien a un "invernadero de infantes". <BR/><BR/>Lo siento, sé que puedo parecer un paleoconservador al hablar así, pero no consigo verlo de otra forma. Cuando sale este tema, siempre pienso en una frase del filósofo Alain Finkielkraut (cito de memoria): "la calle puede ser posmoderna, pero no así la escuela". Yo diría que la familia tampoco (quiero decir, claro, la familia cuando hay hijos y es algo más que un contrato erótico-sentimnetal y económico entre adultos). <BR/><BR/>Un saludo.Pascual Gonzálezhttps://www.blogger.com/profile/00844087205185875364noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5551456451723911856.post-76453186571936635642008-11-21T21:38:00.000+01:002008-11-21T21:38:00.000+01:00El lobby psicopedagógico ha calado hondo en la soc...El lobby psicopedagógico ha calado hondo en la sociedad. No porque la gente sepa quién es Álvaro Marchesi y semejantes, sino porque sus fundamentos están en consonancia con la sociedad en que vivimos donde la democratización ha llegado a sus últimas consecuencias hasta ahora. El pensamiento es excluyente, elitista, una antigualla del pasado que hace desiguales a los hombres dividiéndolos en sabios e ignorantes. Somos todos iguales, no hay méritos, la zafiedad es igual a la cortesía, nadie tiene razón, todo son puntos de vista y cada uno tiene su verdad. La filosofía se carga de ciudadanía y los buenos ciudadanos están llenos de buenas intenciones y se arroban ante las buenas palabras. Nadie quiere que lo condenen por elitista. La filosofía desaparecerá por innecesaria igual que ha desaparecido la literatura. Cada uno lloramos con ternura por lo nuestro, pero es inevitable. Ellos son la mayoría. Y hasta nuestros mejores amigos estarían con el giro que tomó la ponencia en el turno de preguntas. Yo también he escrito algo en concomitancia con esto a partir de las diez de la noche de hoy. Un cordial saludo.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.com