domingo, 6 de abril de 2008

Concentración en Madrid en defensa de la filosofía.

Celebramos y apoyamos la iniciativa de la Plataforma en defensa de la filosofía. En Madrid parece que los estudiantes están decididos a ofrecer batalla frente a los cambios que desde "Educación" pretenden entorpecer o aniquilar el ya de por sí escaso pensamiento filosófico que históricamente se ha dado por estas tierras. En nuestro blog amigo Antes de las cenizas se hacen eco de la misma noticia, incluidas celebraciones y apoyos. Sería muy positivo que otros blogs filosóficos prestasen su apoyo -y se hiciesen eco del trabajo realizado por este grupo esforzado que ha creado la Plataforma.

El portavoz de la plataforma, Loïc Caballero, apuntó que están en contra de una ley «que evacúa los contenidos de la educación, cuando la educación es enseñar cosas». Sin embargo, señaló que su protesta no es contra la LOE en sí misma, sino contra la reducción horaria de los programas de Filosofía. «Nuestras reivindicaciones son tres: que la asignatura de Ética de 4º E.S.O. vuelva a contar con sus dos horas semanales, que se conserven las tres horas de Filosofía en 1º de Bachillerato y que Historia de la Filosofía cuente con cuatro horas semanales en el último curso del Bachillerato" Ver noticia

.... la filosofía tiene hoy retos nuevos: transformar los significados constituidos, interpelar y discutir los discursos hegemónicos, crear nexos de sentido siempre frágiles y limitados, trabajar en la creación y generalización de una cultura crítica cuyo objetivo sea el de librarnos de la fatalidad biológica y social, de las constricciones de un entorno siempre irreflexivo y tiránico. El triunfo final que algunos auguran, y en el que parecen complacerse, de un mundo «posfilosófico» sería el triunfo de una de las más lúgubres de esas utopías negativas que proliferaron a lo largo del pasado siglo.

Necesidad de filosofía. Jacobo Muñoz Catedrático de filosofía de la UCM

2 comentarios:

Animal de Fondo dijo...

Tengo una fea costumbre: escribo a veces comentarios a una entrada en otra, por razones prácticas, pero también filosóficas %-). El caso es que me está gustando tu blog, me alegro del cumpleaños del post siguiente y sobre todo me encanta Silvio. Por ese sobre todo, ¿Conoces a Marta Valdés? Es buenísima. Sus canciones las canta muy bien Miriam Ramos y ella misma también.
A Silvio me costó entenderlo. Se lo debo a una buena amiga que me insistía: "Hay que oír a Silvio" machaconamente. Y se lo agradezco.

Serenus Zeitbloom dijo...

Bueno, ya me dirás tus razones, pero me costó encontrar tu comentario.

No, no conozco a Marta Valdés. Pero en cuanto tenga un momento libre -en estos días de exámenes y correcciones- pienso seguir tu recomendación y averiguaré sobre ella.

Me alegro que te guste este lugar y que dejes tus comentarios.

Un saludo