miércoles, 22 de diciembre de 2010

175 del ala

.
Leo con amargura y estupor que los profesores y maestros de la Comunidad de Murcia verán reducido su sueldo en 175 euros a partir de enero. Tras el recorte estatal, las réplicas autonómicas. Y que nadie suspire aliviado ni se compadezca de los murcianos: usted tampoco se librará.

(¿Lo vamos a permitir? Siga leyendo)

.

5 comentarios:

Joselu dijo...

El colectivo enseñante está derrotado de antemano. Derrotado, dividido, confundido, extraviado... y no sé qué más. Nos decimos: ¡Virgencita, que me quede como estoy! Pero esto no ha acabado como revela esta noticia que nos traes y que seguramente se extenderá. De momento en casa, mi mujer con media jornada de PQPI (que implica dar clase de siete asignaturas diferentes más la tutoría y una abrumadora burocracia) cobra ochocientos euros. Los días que tiene libres se los pasa elaborando materiales durante ocho horas diarias, pues no hay textos para este nivel. Pero es sustituta y tiene miedo a quedarse sin trabajo. Nos tienen cogidos bien y nos saben enfrentados a la opinión pública que siente un placer especial en tratarnos con desconsideración y agresividad pues ven en nosotros todo tipo de privilegios. Cabría, igual que en los años ochenta, librar una batalla de varios meses contra la administración con paros de dos y tres día semanales. Pero hay mucho miedo y división. Mal lo veo.

Serenus Zeitbloom dijo...

Joselu

Tendremos que empezar a plantarnos... Y creo que el post enlazado de "antes de la cenizas" da algunas pistas de cómo hacerlo.

Y los que deben (o debemos comenzar) somos los que en mejor situación estamos.

Un saludo

Y disfrutas de las fiestas

Joselu dijo...

Felices fiestas, amigo, que la razón y la concordia inspiren nuestras acciones y pensamientos.

Luis González dijo...

Estimado Serenus:

quería desearte un buen año 2011 y desear-me que el pesimismo de Joselu no me fuera tan cercano (pues lo estimo morboso y digno de ser superado). Cada vez entiendo menos de la situación en las enseñanzas medias (o como quieras llamarlas), tanto en las actividades que ejecutamos como en el estatus profesional o la imagen pública que desprendemos o los otros nos proyectan. No sé si la solución es lo que se propone en el enlace. Sinceramente: no me veo siguiendo esa suerte de huelga de celo. Soy débil...

Sí, hay miedo a perder aún más de lo perdido. No hay vocación heroica de combate. Se huele un incremento del deseo de deserción (¿no aumenta el número de aquellos que desearían jubilarse, prejubilarse etc. y de aquellos que se plantean "hacerlo en vida laboral" a través de una actitud minimalista?). Este deseo de deserción se frustra por las exigencias materiales de la vida(el puto sueldo) y la inutilidad de muchos para otros menesteres ---- además de la anatemizada "estabilidad" laboral que se dice tenemos (no en todos los casos) y que cada vez tengo más claro que no nace de la nada sino que se asienta en la necesidad de un cuerpo de choque que atienda a los chicos y a sus padres, a las exigencias de enseñanza y tutela,a la producción de mano de obra y al entretenimiento más allá de la PSP y la marijuana y el botellón. Somos útiles como los enterradores y los grupos de operaciones especiales, ¡que no nos perdonen la vida! ... Somos socialmente necesarios y hoy lo somos en múltiples tareas, siendo que parecemos navajas suizas multiusos (y esa es la tendencia dominante en el circo). ¿Nos adaptamos? ¿Tenemos el poder de los controladores? ¿Podría el Estado echarnos a todos a la calle si nos ponemos bobos y sustituirnos por nueva mano de obra? ¿Aplaudiría la opinión pública la medida si se colapsara el sistema por una acción de fuerza?

Amenaza un apático escepticismo frente a las administraciones que se mezcla en compota y engrudo con un voluntarismo en el día a día (o dejadez con buen rollo) que hace que las cosas funcionen.

En todo caso, os atiendo en las reflexiones.

Y, lo dicho, sólo quería desearte un buen año.

Salud y librepensamiento

Luis

Serenus Zeitbloom dijo...

Lug

Pues así andamos todos...


Gracias por la visita, y feliz año también para ti.

Y salud y librepensamiento :)