sábado, 4 de julio de 2009

Acerca de la mutilación de la filosofía y las nuevas optativas.


"Hasta a mí mismo me parece una locura"

Homer Simpson

4 comentarios:

Leicca dijo...

Hay que estudiar mucha filosofía para poder contestar. Es lastimar a los animales y animarlos a que muerdan.

No lo dicen, (quizá no alcanzan ese nivel de reflexión), pero están esperando a que se agote el eco de la pregunta misma. "Muerto el perro, se acabó la rabia." A las bestias el refranero les va mejor. Pero al parecer, ni de ese recurso tiran ya.

Hay gente que cree que la filosofía debe integrarse en el resto de materias. Yo estaba de acuerdo, pero el camino era el de AMPLIARLA, C*Ñ*, no reducirla. Que por mucho que les pregunte a los chavales sobre el fin último de la técnica las chuletas que me encuentre más les vale que estén llenitas de fórmulas, si lo que querían era aprobar con ellas. ¡Ay, de aquel que me venga con poemas!. Literatura, en la hora literaria. Y pensar, aquí, lo justo y necesario. Conmigo, calcula y calla. ¡Y a picar comandos!

Pinta feo el panorama. ¿Qué está pasando? ¿En qué piensan? ¿Quién piensa? ¿Y por qué está sucediendo todo esto tan rápido? Ni siquiera es una maniobra lenta y oculta, como yo pensaba que se hacían estas cosas según nos contaban los de Historia. Quizá estamos asistiendo a una auténtica "revolución"...

Pinta feísimo el panorama.

Serenus Zeitbloom dijo...

Esa integración en las demás materias no me parece factible, tampoco deseable, no creo que exista suficiente profesorado con la preparación adecuada;por ejemplo, saber matemáticas y filosofía de la matemática y así con el resto. Tampoco creo que estuviese al alcance del alumnado de secundaria.. se convertiría en una sopa de obviedades -como esta sucediendo con la dichosa ciudadanía o con las ciencias para el mundo contemporáneo.

Considero que la forma en que se distribuye actualmente, un curso introductorio en primero -con libertad para el profesor para enfocar según sus gustos y concepciones- y después un recorrido histórico básico, es la mejor opción.

El problema es la reducción continua de horas que no deja espacio para nada. Hace unos años disponía de cuatro horas en el primer curso, ahora ya son dos.

En fin. Coincido con Homer Simpson.

Un saludo Leicca.

Anónima dijo...

Yo la integración puedo verla factible, pero no pretendiendo que un profe imparta X y "luego" filosofía de X como un bloque más. No es en cada materia de secundaria donde debe aparecer, sino allá donde el profe se haya formado, en cualquier campo. De todas maneras encuentro bastante absurdo querer tener mil "filósofos" dando clase de "todo" menos de filosofía.

Te comento esto, no por el tema de la integración o no integración, sino porque estoy buscando los argumentos que justifican esa reducción de horas y es el único que he visto: que la filosofía no hace falta como materia separada del resto.

Hay otras materias que sí parece imprescindible tenerlas separadas, como las Ciudadanías y las Tecnologías. (Sobre todo la de 1º de la ESO.) Estaba pensando en otros modos del Absurdo esta mañana, y me pregunto cómo no se le ha ocurrido a nadie tener una asignatura obligatoria que se llame Iniciación a la Transversalidad, tal cual. La asignatura que "nos atraviesa". O mejor: que "se nos atraviesa". Al tener carácter de María, reducirá aún más lo traumático de los suspensos. Igual todavía podemos empeorar la cosa.

Un saludo para usted también.

Me gusta más firmar como Anónima, pero se me va el ratón al botón y ahora parece que tengo doble personalidad.
Besos.

Anónimo dijo...

No veo la cuestión de la integración de la filosofía en otras asignaturas (¿Es un chiste de la Comunidad Valenciana?). Salvo algún tipo de café para todos: en la filosofía se integra las matemáticas, la química y la educación física. Absolutamente de acuerdo con el planteamiento "un curso introductorio en primero -con libertad para el profesor para enfocar según sus gustos y concepciones- y después un recorrido histórico básico". Bueno, quizás los gustos y concepciones merecieran algún acuerdo, pero se asume. Respecto a la reducción: impresentable un trabajo en dos horas. Y no es cuestión de pensar o no pensar sino de tratar ciertos temas - positivos - que no son abordados en otras asignaturas ( y que barren desde la antropología hasta la teoría del arte). Cade vez entiendo menos las polémicas y me gustan más los geranios.

¡Salud! LUG