jueves, 9 de julio de 2009

Desarrollo lógico-dialéctico de la optatividad.


En cierta manera es un desarrollo lógico lo que sucede. En las optativas que introdujo la Reforma Logse a algunos nos pareció ver una compensación por la pérdida de horas de filosofía, para muchos –filósofos prologse inclusive- era una forma de actualizar los contenidos filosóficos, que juzgaban obsoletos -anclados en la metafísica o en la aridez de la lógica-, también de proporcionar materias específicas a titulaciones emergentes, psicología, sociología... hasta algunos “pragmáticos optimistas” veían en ello una manera de ganar horas para los departamentos de la filosofía. Pero la realidad es que lo que desde el principio tenían a la base era el desdén por los contenidos filosóficos, conceptos, métodos y actitudes. Es esta verdad primera lo que ha surgido a la luz en este devenir –a la manera hegeliana. La filosofía acaba siendo fagocitada y sustituida por los prejuicios ideológicos y las concepciones sociales y políticas que estaban a la base de aquella nueva ordenación. Lo que aquí es más destacable es que sea precisamente un gobierno “no-logsiano” el que está culminando la tarea. Debe ser la lógica dialéctica y la astucia de la razón –que actúa a través de lo "otro" y de la negación-. O quizá, simplemente, dadas las masivas críticas que ha tenido el proyecto de la ciudadanía en inglés, es la forma en que nuestros gobernantes han querido congraciarse con los modernos-defensores-propulsores de la nueva pedagogía. O quizá que las orugas se han comido hasta el último pimiento.

Me da que es lo último.

6 comentarios:

Leicca dijo...

Espeluznante, Serenus.

Dificultades de aprendizaje: prevención, detección y tratamiento.
Técnicas de orientación a lo largo de la vida.


Me están entrando ganas de echarme a llorar.

¿Historia de la Educación?
No tiene desperdicio.

¿Somos capaces de imaginar la cantidad de porquería que se puede colar por esos agujeros tan grandes? Yo también supongo que algo hay que hacer. Te juro que no entiendo nada de nada. Me he quedado blanca, como cuando te cuentan un accidente, y con cara de idiota.

Estoy contigo en lo del desprecio de la cultura y de la filosofía. Algo para esconder, como si hubiera que llevar una doble vida. Las orugas se han comido todo. Tus mariposas son otras tantas que vienen a formar parte del grupo de "las muy musas".

Serenus Zeitbloom dijo...

Pues sí Leicca, la situación es para echarse no a llorar, pero sí al monte. Aquí en el Levante nos llevamos la palma: reducción de horas, polémica con el inglés, y ahora la psicopedagogía. Lo mismo habrá que pensar en pedir el traslado a la meseta...porque en Cataluña la cosa también está jodida..

Saludos y que os dure la ventura.

Leicca dijo...

Los flancos de ataque a la eduación pública son distintos por comunidades a propósito. Divide y vencerás.

Felipe dijo...

Yo me inclino por lo de las orugas. La psicopedagogía se ha convertido en un lenguaje que hablan unos y otros.

Leicca dijo...

Disculpa que pase por aquí de nuevo, pero el tiempo libre mañanero y mis asociaciones de ideas me arrastran. (Y que la casa tuya es algo así como "acogedora")

A veces uno recuerda cosas y las busca y sin querer todo adquiere algún sentido curioso. De Alicia en el País de las Maravillas, una conversación con la Oruga:

---

-¿Qué tamaño te gustaría tener? -le preguntó.

-No soy difícil en asunto de tamaños -se apresuró a contestar Alicia-. Sólo que no es agradable estar cambiando tan a menudo, sabe.

-No sé nada -dijo la Oruga. Alicia no contestó. Nunca en toda su vida le habían llevado tanto la contraria, y sintió que se le estaba acabando la paciencia.

-¿Estás contenta con tu tamaño actual? -preguntó la Oruga.

-Bueno, me gustaria ser un poco más alta, si a usted no le importa. ¡Siete centímetros es una estatura tan insignificante!

-¡Es una estatura perfecta! -dijo la Oruga muy enfadada, irguiéndose cuan larga era (medía exactamente siete centímetros).

-¡Pero yo no estoy acostumbrada a medir siete centímetros! se lamentó la pobre Alicia con voz lastimera, mientras pensaba para sus adentros: «¡Ojalá estas criaturas no se ofendieran tan fácilmente!»

- Ya te irás acostumbrando -dijo la Oruga, y volvió a meterse la pipa en la boca y empezó otra vez a fumar.


---

Feliz domingo.

Serenus Zeitbloom dijo...

Felipe,

Habrá que aguzar la imaginación y redoblar las corazas. No hay otra. Vivir entre la plaga.

Leica

Eso es lo que viene pasando, que nos vamos acostumbrando, pero para entonces viene una nueva jibarización.

Saludos leicca