.
Un nuevo manifiesto de profesores circula por la red. El promotor de esta iniciativa es el conocido Ricardo Moreno, un nuevo manifiesto que demanda cambios en el sistema de enseñanza; esencialmente el abandono del modelo “pedagogista” instituido por la reforma Logse.
Un texto escueto, pero que resultará más que polémico. En el ambiente huele a trifulca vehemente y escocida. ¿El fragor de los insultos silenciará nuevamente los argumentos?.
Pónganse cómodos, observen y disfruten. E intervengan, incluso a ser posible con argumentos.
.
Un nuevo manifiesto de profesores circula por la red. El promotor de esta iniciativa es el conocido Ricardo Moreno, un nuevo manifiesto que demanda cambios en el sistema de enseñanza; esencialmente el abandono del modelo “pedagogista” instituido por la reforma Logse.
Un texto escueto, pero que resultará más que polémico. En el ambiente huele a trifulca vehemente y escocida. ¿El fragor de los insultos silenciará nuevamente los argumentos?.
Pónganse cómodos, observen y disfruten. E intervengan, incluso a ser posible con argumentos.
.
8 comentarios:
Punto 1: Bachillerato más largo, vale, pero imagino que será a costa de la ESO o de la Universidad. Si es lo primero, habrá que reducir la escolarización obligatoria; si es lo segundo, seguro que se quejan las Universidades.
Punto 2: Quitamos la promoción automática ¿sólo en la ESO o también en Primaria? En el primer caso, los 1º de ESO serían legión y habría que meterlos en salones de actos; en el segundo caso, la Primaria estaría llena de adolescentes peludos.
Punto 3: Me parece bien. Pero, cuándo haya conflictos, ¿a quién llamamos? Y con esos expulsados, ¿qué hacemos? Vagarán por las calles en hordas terribles...
Punto 4: La pedagogía no hace daño; son sus apostoles más vagos y caraduras los que la han estropeado a fuerza de politizarla.
Punto 5: Suena a resentimiento. Lamentablemente, algunos de los grandes profesores eruditos a quienes he conocido eran pésimos docentes; otros, no. Premiarlos por igual sería también injusto.
Punto 6: También suena a ajuste de cuentas. La LOGSE no debería citarse ya, porque lleva unos años derogada. La LOE no la vamos a dejar en paz entre unos y otros y ella sola se morirá.
Por lo demás, coincido con el título del manifiesto: "Por una vuelta al sentido común en la Enseñanza", aunque cambiaría la palabra "vuelta" por "giro", pues no creo que haya habido sentido común en la educación española desde hace demasiado tiempo.
Leeré el manifiesto con calma pero lo que siento es que el mundo educativo me interesa cada vez menos. Por supuesto que estoy con Ricardo Moreno en los planteamientos que conozco, pero tengo la impresión de que todo es inútil, que nada va a cambiar. Nuestros adversarios son demasiado poderosos y me aburren profundamente. No soy un buen combatiente. Sólo quiero salir de este mundo educativo aunque sea sin pena ni gloria. Pero ¿qué hacer? Una pregunta dramática para la que no tengo respuesta. Ánimo.
¿Por qué siempre que alguien levanta la voz contra la estulticia pedagógica lo único que saben los que están alrededor de los poderes fácticos en la educación es insultar, descalificar y anatemizar?
Antonio
Coincido en tu propuesta: "giro", sin duda mucho mejor.
Punto 1. No es necesario reducir la escolarización obligatoria, simplemente hay que diversificarla (bach, fp, iniciación profesional) ,ese es un punto esencial de cualquier reforma que se quiera hacer, sin eso no hay nada. Personalmente creo que el momento de diversificar es el actual 3º eso. Hacerlo antes, como en el modelo alemán, me parece poco coherente con la sociedad española actual.., y diversificar después es inútil -dejaría las cosas como están. Pero me temo que esta es la decisión tímida que tomarán nuestros políticos (con pacto o sin él, unos u otros)-
Punto 2. Se solucionaría en gran parte con la misma solución que el punto 1: diversificación. No me parece que tenga mucho sentido ni la promoción automática actual, ni tampoco el obcecarse con repetir lo que no aporta nada al alumno..(repetir fracaso)
3. Pues depende del conflicto, llamaremos a nuestros directivos, a los padres, a los servicios sociales ¡ o al juez y la policía!
Por lo mismo los expulsados vagarán o se recluirán en los lugares apropiados, (a veces simplemente cambiar de colegio puede dar resultado). Pero, Antonio, convendrás conmigo que allí donde se reunen personas (ya sea una cafetería, un cine, un club de ajedrez, una biblioteca, hay unas normas básicas que deben acatarse, no sé por qué extraña tanto que se pida lo mismo para la escuela )
4. Este es uno de los puntos que menos me gusta del manifiesto; creo que se debería haber matizado sin que pareciese una descalificación de todo un colectivo. (Aunque convendrás conmigo que la prepotencia y la fatuidad que se han gastado los "pedagogos oficiales" no los está haciendo simpáticos). Pero yo creo [deseo, espero y confío] que hay pedagogos, psicólogos y psicopedagogos con sentido común.
5. No me parece resentimiento. Creo que el conocimiento es lo más valioso, hay que fomentar y valorar esa actitud no sólo en el alumno, sino también en el profesor. Por supuesto que hay otras virtudes que valorar.
6. La logse debe citarse. Este sistema funesto es su obra y su herencia.
Saludos, Antonio. Agradezco tus comentarios.
Joselu
Entiendo tu aburrimiento. He leído esos post en los que narras tus experiencias “educativas” pasadas, esa altura intelectual, creativa, ética, es algo inconcebible en la sociedad española de hoy, y difícilmente será repetible. [Para los malpensados: no hablamos de la dictadura, sino de los años salvajes de la transición y de los ochenta] Yo he llegado más tarde a la enseñanza, pero algo quedaba de ese perfume…
Para los que nos quedan muchos años de seguir en esto, yo solo veo un camino digno para un docente, profesor o maestro: el amor al conocimiento (teórico, técnico, artístico) Lo que no sea eso es bisutería, fraude, conformismo borreguil [o inconformismo pueril]
PS. ¡Cuánto daño está haciendo todo ese parloteo acerca del aprender a aprender y la educación en valores.!
Pero ese giro hacia el conocimiento es posible.
Mariano
Hacen lo que saben.
O quizá no saben lo que hacen…
- pero no los perdonemos por ello.
Serenus: Es curioso ver que, quizá desde perspectivas distintas, coincidimos en lo básico. Las propuestas de diversificación son necesarias, pero también lo es atajar el problema en Primaria, donde apenas se ha hecho nada y donde realmente se cuece el fracaso escolar (muchas veces por simple absentismo incontrolado). Hablé con cierta ironía de ello en el blog, pero mantengo que es insostenible tener durante 4 años a los alumnos de secundaria sin ofrecerles alternativas serias (y lo digo desde la experiencia de tener siempre a los segundos de la ESO de dobles repetidores, con 16 años y sin ningún aliciente académico). Lo que me molesta de algunas propuestas que se lanzan a la ligera es que no tienen en cuenta que esa realidad "existe" y que no podemos negarla. Pretender, además, que eso no va con nosotros (que somos ciudadanos, votantes, padres, etc.) es como la cita aquella: "Una hoja no cae sin que el árbol lo sepa". Un saludo y gracias.
"Pero ese giro hacia el conocimiento es posible."
Y tanto.
Es el único posible.
De hecho, es lo único que "se da" realmente. Detrás de ese descubrimiento llega todo lo demás: autoestimas, bondades, pacifismos y demás parientes. Los alumnos mas pequeños hacen los deberes para tenerte contento y se sienten bien cuando sonríes y dices "bien". Los alumnos más mayores, adultos con más años a su espalda que yo qué sé, TAMBIÉN.
El efecto contrario, sin embargo, no se producirá nunca. No por una sonrisa mía van a hacer ellos a cambio los deberes.
El giro que tú dices es el único viable y el único que traerá lo bueno que tenga este "sistema" que traer.
- Un saludo, Serenus. Me paso, releo, miro, pero no digo gran cosa ni publico. También a mí me cuesta "estar" en todos lados. -
Publicar un comentario