sábado, 30 de junio de 2007

Los implicados. "Enredantes" y enredados.

Observo que el término “implicado”,” implicarse” es utilizado actualmente en determinados contextos con un sentido moralmente positivo. Una de mis manías y rarezas más recientes es consultar con la RAE aquellos términos que me despiertan sospechas; con la intención de familiarizarme con el sentido clásico, no por purismo sino por entender un lenguaje cuyo sentido siento que se me diluye en ese incesante cambio que es el uso. Estas búsquedas me están resultando muy provechosas y sorprendentes, veamos que da el término implicar :

Implicar.
(Del lat. implicāre).
1. tr. Envolver, enredar. U. t. c. prnl.
2. tr. Contener, llevar en sí, significar.
3. intr. Obstar, impedir, envolver contradicción. U. m. con neg.

Vaya, parece que implicar se relaciona con “enredar”; se me ocurre buscar “enredante”, pero la palabra no aparece en el diccionario, ¡Con las veces que la he utilizado y la he oído utilizar!-eso sí, nunca en contextos académicos-. Así que me voy al término “enredar”, éste sí es un término de fabulosa riqueza semántica:


Enredar.
1. tr. Prender con red.
2. tr. Tender las redes o armarlas para cazar.
3. tr. Enlazar, entretejer, enmarañar algo con otra cosa. U. t. c. prnl.
4. tr. Meter discordia o cizaña.
5. tr. Meter a alguien en obligación, ocasión o negocios comprometidos o peligrosos.
6. tr. Entretener, hacer perder el tiempo.
7. intr. Revolver, inquietarse, travesear.
8. prnl. Dicho de un asunto: Complicarse al sobrevenir dificultades.
9. prnl. Aturdirse, hacerse un lío.
10. prnl. coloq. amancebarse.

Qué cosas se descubren en los diccionarios; al intentar comprender “implicado”, “implicar”, “implicarse” desde su parentesco con derivados de “enredar” me encuentro con que la transvaloración de los valores ha pasado de ser un programa a una realidad efectiva.
Les propongo un pasatiempo divertido -“lúdico” como gusta de decirse ahora-, sustituyan sus “implicados” e “implicaciones” favoritas por “enredados” y “enredar”.
En fin, qué cosas tan extrañas se nos vienen exigiendo, y que mundo tan raro¡
.......................................................


No hay comentarios: