domingo, 12 de julio de 2009

en la frontera



Con algo de retraso he acabado Ciudades de la llanura de Cormac McCarthy, y con él he puesto fin a la denominada Trilogía de la frontera, completada por Todos los hermosos caballos y En la frontera. (Seguir el correcto orden en su lectura es imprescindible y es cosa que no queda demasiado explícito en las ediciones DeBolsillo). Los he leído sin lápiz, sin tomar notas, sin subrayados ni anotaciones. Pero dejaré algunas impresiones para animar a su lectura -y para que me cuenten..

La Trilogía es el retrato de un mundo y de unos hombres ya extinguidos o en el borde mismo de la extinción . El espacio físico ha sido tratado con diferentes coordenadas temporales en Meridiano de sangre y en No es país para viejos, este último se puede enlazar con la trilogía –de hecho el Sheriff protagonista es un representante de ese mundo descrito en la trilogía; sus reflexiones, su sorpresa y su decepción, se pueden entender a la luz de este mundo de la trilogía y de los personajes y sucesos que lo pueblan-

De los tres volúmenes “En la frontera”, el más “filosófico” de los tres, es una historia repleta de historias, el más denso y de mucha mayor complejidad de contenido –también el más voluminoso- , Todos los hermosos caballos –primero de la trilogía- es de una lectura mucho más liviana, aúna las aventuras y un completo retrato del mundo y la vida en los ranchos y en México. Mientras que Ciudades de la llanura no puede ser leído sino como culminación de los anteriores, y por sí solo carece de entidad.

La obra de McCarthy es muy compleja, con aportaciones y lecturas muy diversas, pero lo que yo destacaría –lo que a mí más me llega e impresiona- de estos libros es su impacto “cosmológico”, su sensibilidad poética y filosófica. La sensación permanente de extrañeza del mundo y ante el mundo. Esta sensación de extrañeza está siempre presente en sus descripciones de la naturaleza y de los ciclos temporales... “nosotros mismos somos nuestro propio viaje. Y por eso somos también somos el tiempo. Somos como el tiempo. Huidizos. Inescrutables. Despiadados.”

“ Toda muerte suple a otra muerte. Y puesto que la muerte nos llega a todos el único modo de mitigar el miedo que nos causa es amar a aquel que nos suple. No estamos esperando que se escriba su historia. Pasó por aquí hace mucho. El hombre que es todos los hombres... ¿Amas a ese hombre? ¿Querrás escuchar su historia?.”
McCarthy

5 comentarios:

Leicca dijo...

Cuando dices "impacto cosmológico, sensibilidad poética y filosófica" me traes a la memoria a Roberto Bolaño (una debilidad mía). He ido a ver qué dice sobre Cormac McCarthy. Te extraigo unas palabritas a propósito de "Meridiano de Sangre", para tu campaña de animación: "(...) es un paisaje sadiano, un paisaje sediento e indiferente regido por unas extrañas leyes que tienen que ver con el dolor y con la anestesia, que es como a menudo se manifiesta el tiempo."

También dice, más arriba:
"Muchos listillos pensaron que a Cormac McCarthy no lo iban a traducir nunca al español y lo saquearon impunemente, amparados en la ignorancia y en una forma bastante sui generis de entender la intertextualidad."

(Jeje.)

--

Gracias por este post.

Serenus Zeitbloom dijo...

De nada Leicca,gracias a ti.

Y ya sabes aprovecha las vacaciones, también para leer.

Desde la caverna de Platón dijo...

¡Hostis, Serenus! He leído por ahí un jardín en el que te has metido a propósito de pedagogías santiterapéuticas. ¡Qué valentía, qué fiereza! ¡Ponerse a discutir con los tocados por la Gracia del Espíritu Educativo! (y dígase ampulosamente: EDUUUUCAAATIIVVOOO!!!!!) Cuando vuelva de Berlín, ciudad que adivino, Zeitbloom, te será grata, pienso escribir una entrada que se titulará: "La postura del misionero", en loor de los aprendices de Paulos Freires que tenemos la suerte de disfrutar, con toda la mala hostia que pueda destilar. Quemado, tradicionalista, profesor de cátedra y subido a mi tarima, lugar que avala mi prepotencia, que no mi saber, que, como el de cualquier otro, es intercambiable gracias a la educación expansiva, o sea, sin valor real, como la falsa monea, que de mano en mano va y ninguno se la quea.
Un saludo, compañero.

Serenus Zeitbloom dijo...

Antonio

Aunque me encuentro fuera de mi garita de servicio no me he resistido a dar una melancólica vuelta por aquí.
Ah.. cómo te envidio tu estancia en Berlín, meine libling Stadt- tengo algún post y alguna canción dedicados a ella.
Te recomiendo que te tomes un par de cervezas en Nicolai Viertel, -tiene hay una cervecería en una placita junto al Spree,en la que elaboran sus propias cervezas -te recomiendo la negra, dunkles Bier-

Cerca, detrás de la catedral, Berliner Dom, no ahora recuerdo el nombre del museo de pintura.. puedes ver el famoso retrato de Hegel que a mí me sorprendió -y decepcionó.

Feliz viaje :)

Desde la caverna de Platón dijo...

Tus recomendaciones serán consideradas con sumo placer. Gracias y buen verano, Serenus.