Que la educación española está a la cola de los países desarrollados es la noticia que recoge toda la prensa española de hoy. Nadie lo ponía en duda. Ahora bien, El País destaca, no obstante, que “El agujero educativo es menos profundo”, y nos recuerda que “ Un modelo equitativo evita la fractura social”, acaba el artículo hablando de Finlandia, donde "los alumnos más espabilados arrastran a los más torpes” , claro que el periodista nos recuerda que para eso hace falta un profesorado especializado capaz de trabajar con grupos pequeños... En estas estaba yo por servirme un copazo de FINLANDIA vodka of Finland, cuando leo: el presidente del gobierno aseguró que este estudio "marca una tendencia positiva" en la educación española. Me he quedao tieso, frotándome los ojos. Yo de verdad es que creo que les importa un pimiento. Entre otras cosas en el informe se hablaba de la falta de titulados en FP Grado Medio. No sé de qué se extrañan, por una parte han hecho un bachillerito con el que para acceder a la Universidad o al Grado Superior basta con poner el culo en el pupitre y esperar. Y por otra parte, alumnos a los que podía interesarles la formación profesional salen escopetados de una ESO donde se han sentido prisioneros de un sistema que solo les ofrecía unos estudios teóricos que no les interesaban o para los que no tenían las aptitudes adecuadas. Pérdida de tiempo, capacidades desaprovechadas, malos hábitos, y desconfianza. Y ellos... que si tendencia positiva... que si sistema equitativo.. que si menos profundo. “Hasta que pete” me dice un compañero.
¿Saben aquel del sueco y el finlandés que se van de copas?. El sueco levanta el vaso y dice: ¡Salud!, el finlandés lacónico y despectivo exclama: ¿Hemos venido a hablar o beber?
No soy yo tan huraño como el finlandés: ¡hasta que pete! ¡salud!
¿Saben aquel del sueco y el finlandés que se van de copas?. El sueco levanta el vaso y dice: ¡Salud!, el finlandés lacónico y despectivo exclama: ¿Hemos venido a hablar o beber?
No soy yo tan huraño como el finlandés: ¡hasta que pete! ¡salud!
26 comentarios:
Vamos, que ni en las mejores condiciones íbamos a estar a la altura. O bueno.. sí... ¡¡No sé por qué hablo en plural!!. Nosotros, los "especialistas en grupos pequeños", sí. Vosotros, que no servís para grupos pequeños, porque si sirvierais para grupos pequeños no os habrían metido 33 chavales en el aula, sois un problemita. En el fondo todo el sistema está como está por vuestro bien, y estará así hasta que os jubiléis, porque una vez que os han metido, panda_de_profes que no servís para un sistema mejor, qué vamos a hacer: habrá que alimentaros. Dejemos las cosas como están, que de otra manera no funcionaríais bien. No estáis preparados para el nivel de exigencia de un mundo tan altamente cualificado. (Tanta altura al profe de secundaria nuestro le dará vértigo.)
¿Faltan titulados en FP Grado Medio? Mira: no es que "falten" titulados en FP Grado Medio. Es que estamos dividiendo el mundo en dos clases bien claritas: el mundo del empuja-cajas, tira-cables, cambia fusibles, toma-medidas-hazme-informes, ponte_corbata_vende_la_moto, al que la FP también le viene grande, y que hasta ahora bien podía ser ingeniero de teleco (titulado por la pública) que no se le caían los anillos en el curro porque "era lo que había" y es, por experiencia propia, lo que hay, y el otro mundo, el del estudioso y estudiante que se recorre medio mundo aprendiendo idiomas antes de que su padre le pague un mastercito para que algún colega suyo o del suegro lo coloque en algún sitio. "Faltan Titulados en FP Grado Medio" es una manera retorcida de acomodar las mentes a lo que un buen número de nuestro alumnos de ahora podrán acceder en el futuro. Ser titulado de grado medio va a empezar a ser la opción "con salida", como antes eran las ingenierías. Tal y como pinta la cosa, o tienes pasta para comprarte el broche universitario X o Y que querrán las empresas X e Y, broche que todavía está por determinar pero que ya estamos viendo en pancartas en el metro anunciando que se abre el periodo de matriculación, o vete pensando en ser titulado en FP de Grado Medio que por arriba también se acabó el grifo de una educación pública medio decente para todos. Antes de que eso pase, juntemos nuestras manos, cerremos los ojos y repitamos todos juntos: "faltan titulados en FP Grado Medio" "faltan titulados en FP Grado Medio" "faltan titulados en FP Grado Medio".
(¡Ay! ¡Qué ilusión! ¡Formo parte de la comunidad! ¡Al país le hago falta!)
¿Se está llenando la secundaria de ovejas para lana, para leche, para carne y de pastores? (Pastores del Ser, de un ser-como-Dios-Manda.)
Uf... disculpa, hijo mío, pero esta mañana estaba de subidón por el mismo tema de las titulaciones que faltan. Algunos temas empiezan a aparecer de repente en las conversaciones cotidianas como el que habla de fútbol, y me suena a cuando en 1984 redujeron la ración de chocolate mientras te aseguraban que la subían. Yo pensaba que aquello era ciencia ficción.
faltanTituladosdeFPGradoMedio
faltanTituladosdeFPGradoMedio
faltanTituladosdeFPGradoMedio
faltanTituladosdeFPGradoMedio
faltanTituladosdeFPGradoMedio
El mantra y los aprendeidiomas
-Bonito título para un post-
Muy bueno...
Y qué bonito es todo. Profesores de miles de asignaturas de colores, recién paridas y esparcidas en cachitos por los horarios sometidas todas al caleidoscopio, todos esos profes juntos, plurales (que es lo que se estila), en el clímax de la evaluación, repitiendo el mantra detrás de cada nombre y apellidos de cada alumno.
faltanTituladosdeFPGradoMedio
faltanTituladosdeFPGradoMedio
faltanTituladosdeFPGradoMedio
faltanTituladosdeFPGradoMedio
faltanTituladosdeFPGradoMedio
(Ya noto las vibraciones del chakra de la boca del estómago de la mismísima Educación Pública fusionada con el cosmos infinito, en su Tendencia Positiva irradiando el brillante y puro Aprender a Aprender, para siempre honrando la plenitud del Motor Inmóvil recientemente descubierto por alguien...)
Ooooommmmmm, hermanos.
Serenus, la forma pública de tomárselo es la siguiente.
Aparece la noticia en el telediario (Antena3, por ejemplo). De inmediato ofrecen la opinión sobre el asunto (nuestra escasez de titulados medios) de un personaje autorizado para hablar, esto es, el Presidente de la CEAPA (Madre y Padres, etc, etc), Pedro Rascón. El menda lerenda afirma que hay que lograr que los profesores sean más transigentes.
El profesor que lo oye saca su katana del armario y se prepara para hacerse Seppuku.
¡Es lo que hay! ¡Hasta que pete!
Qué te voy a decir Antonio...
No veo más defensa que el humor,
¿rascón, dices que se llama?
¡Prost!
Efectivamente. Yo, si saco la katana es para hacerme cosquillas o para hacerle cosquillas a alguien, jugando a los mayores.
En Japón, dicho sea de paso, el que se suicida así es el jefazo de la empresa, por una cuestión de honor y responsabilidad. Tal y como están las cosas es casi de tontos. Sólo faltaba. Anda y que les den. Todavía quedan sitios perdidos en África donde las tizas y la pizarra son medio sagradas. Sé tirar la caña. Puedo pescar. Sólo me falta que me enseñen a ir de caza.
Anda...
"Déjalos a ver si revientan", como dice mi padre en un chiste de los suyos.
¡Enfundad las katanas,leñe!
..no tengamos un disgusto.
Ja, ja, ja Serenu,
No sé si me he reído más con tu entrada o con todos vuestros comentarios...
¡¡Nada, ni katana!! ¡¡Ni hasta que pete!!
¡¡Hasta que alguno de vosotros (mejor, muchos de vosotros) peguéis un puñetazo en la mesa y digais...
¡¡hasta aquí hemos llegado, "amos hombre"!!
Lo que no sé, es si va a llegar con un sólo puñetazo o vais a tener que terminar rompiendo la mesa a golpes, para que alguien os preste atención.
Puede parecerte un poco incongruente lo que te he dicho, con lo que vengo diciendo, donde Joselu, de donde he saltado a verte.
Pero aunque no lo creas, yo estoy con vosotros. Sólo que me da pena veros tan resignados ante tanta estupidez general.
¿Se puede saber quien ha elaborado la birria de sistema educativo que tenemos?
¿Por qué se le ha olvidado a todo el mundo que si no te esfuerzas, no hay premio?
En fin,
yo creo que mejor, deberías empezar a repetiros aquello de:
¡No hay dolor!
¡No hay dolor!
¡No hay dolor!... Como en los marines...ja,ja,ja.
Abrazos cordiales.
Maria.
Lo que en los últimos 20 años ha ocurrido en Educación es de difícil (imposible) comprensión para cualquier grupo o persona ajena al gremio. No hay parangón con los cambios ocurridos en ningún otro colectivo.
Bienvenida por otra parte a este blog -que nació queriendo ser otra cosa, no tan centrado en lo educativo.
Tu comentarios serán apreciados.
Si hemos conseguido hacerte reir, entonces nos sentimos satisfechos y halagados. Contra la estupidez no hay mejor antídoto que el humor y la risa.
Saludos
Gracias por tu bienvenida,
pero no es la primera vez que te visito.
Ya lo había hecho antes, aunque no me extraña que lo hayas olvidado.
Saltaba desde el blog de Joselu y como ha estado tanto tiempo cerrado, no encontraba el camino para venir.
Y es verdad.
Siempre es mejor que morirse de risa, que de asco.
Ha sido un placer, otra vez.
Miren, en el blog amigo Antes de las Cenizashace ya algún tiempo se publicó una entrada llamada "2084, el ocaso del conocimiento", que imaginaba cómo sería una ley educativa en el 2084. La ley ficticia, por cierto, no era tan exageradamente diferente del bachillerato LOE y, sobre todo, del reglamento de centros que actualmente se quiere aprobar en Andalucía. Sin embargo, un tal Javier publicó el siguiente comentario:
¡No! mientras exista el movimiento liberal liderado por Hazte Oir, la AVT, el Foro de Ermua, la COPE, El Mundo, los menos maricas del PP y yo y mi pistola.
Mientras haya gente como Javier, señores, no habrá manera de hablar en serio sobre la educación en España.
Estupendo post el que citas,Neuschwanstein,
2084- El ocaso del conocimiento
Y un caso práctico:
84-Expediente 34523. Emociones públicas-vicios privados.
Cada vez son menos caricutaras y más la pintura fiel e hiperrealista de lo que ocurre.
Desgraciadamente ese modelo es el que quieren muchos , como ese tal Javier, y por eso lo tenemos.. El modelo no viene impuesto desde fuera, sino desde dentro de la institución educativa; desde fuera se ve como lo que es: un sinsentido.
Saludos
Rectificación,
Se ve como lo que es:
una aberración.
No sé, pero cuanto más lo pienso más me convenzo de que todo es un plan que han ideado las clases dominantes para cerrar el camino del conocimiento a las clases más débiles. No todos deben tener una vía de acceso a la cultura y a conocer los resortes del funcionamiento de las sociedades dominadas por unos pocos. Enseñanza de baja calidad, incitanción permanente al consumo como forma de estar en el mundo y derogar el amor a la cultura excepto para unos pocos. Enseñanza de reconducción social, de contención, de adecuación de mentes ahormadas por el pensamiento psicopedagógico. Sin embargo, en los colegios de las clases dominantes no se aplica en absoluto esta filosofía de enseñanza. No son tontos. Es todo un diseño de ingeniería social cuyas bases democráticas son alabadas por la mayoría que detesta a las élites y a todo lo que signifique excelencia.
Joselu,
Sé que es difícil de aceptar para quien se sienta -o se haya sentido- próximo al pensamiento de izquierdas, pero este sistema educativo es producto de los ideólogos del partido socialista, ellos son los únicos que han legislado en materia educativa. Es difícil de aceptar si se reconoce lo aberrante del sistema que se ha generado. La mayoría, sin embargo, prefiere cerrar los ojos.. y seguir haciendo sonar la pandereta de la educación para la ciudadanía.
La oposición no parece dispuesta a mejorar nada, al menos por lo que vemos en la comunidad valenciana, los populares se están bastando ellos solitos para empeorar todavía más el asunto. En fin, que nos hacen parecer bueno lo que antes habíamos juzgado como nefasto.
Pero yo no creo en mentes que planifican desde la sombra. Simplemente se puso la reforma del sistema educativo español en manos de gente que carecía de auténtica valía científica e intelectual. E hicieron lo que cabía de esperar: la tarea de las tarántulas.
Ver: De las tarántulas (los predicadores de la igualdad). Así habló Zaratustra.
saludos
Dices que se dejó la reforma de la educación en manos que no tenían auténtica valía científica e intelectual. Sin embargo, no hay que olvidar que la LOGSE se inspira en modelos igualitaristas y comprensivos que se habían extendido en occidente desde los años sesenta. No hay auténtica innovación en los especialistas españoles. El fracaso de la educación es casi completo en los países occidentales que se inspiran en modelos ideológicos en los que se piensa que la escuela es un instrumento de cohesión social y a la que se va para aprender a convivir en sociedad olvidando su propósito esencialmente de acceso al conocimiento. Para alcanzar a todos y que nadie se quede atrás se rebajan los contenidos hasta hacerlos casi invisibles. La escuela se convierte así en una guardería estatal. Es la "escuela social" que ha calificado en algún post y que es la que se ha impuesto en nuestro mundo.
Joselu
Totalmente de acuerdo con lo que dices respecto a la escuela "social".
Pero ¿ y quienes defienden ese modelo escolar? No creo que sean aquellos que han destacado en ámbitos científicos o intelectuales.
Son las tarántulas, amigo Joselu, las tarántulas.
¡Que nos aten a una columna!amigo joselu, convirtámosnos en estilitas..
Ya te contaré con mis alumnos de tercero de ESO. Espero que mi compañera me inspire más optimismo que el que tuve el año pasado. Es cierto que un tiempo logré aunar el propósito intelectual de la materia de literatura con la cercanía personal a los adolescentes. Y siento profundamente la brecha que se ha abierto entre esas dos orillas (ellos y yo). Por eso no te equivocabas cuando veías en el post una cierta reflexión acerca de la vida, el paso del tiempo y la muerte, de forma no explícita claro está. Pero de todas maneras, ¡qué narices!, quiero ser optimista ante este año que empieza. Suerte también para ti en la escuela social; algún alumno amante del conociemiento también se cuela. Por ellos, por todos.
Optimista no, Joselu, no se puede ser optimista. Porque para eso habría que volverse imbécil –y eso no te lo deseo. Lo que te deseo, y me lo deseo a mí mismo también, es buen humor, buen humor y temple. Eso es lo que necesitamos. Es difícil pero a eso tenemos que aspirar: a un buen ánimo sin imbecilidad.
Suerte, Joselu.
cada vez que pienso en la cosa educativa se me producen espamos orgánicos de múltiple factura. A veces creo que el asunto a nadie preocupa y otras que es tan complicado y plural lo que se exige hoy a la escuela que, de buena fe, no se sabe dar con clavo y machacan dedos. En todo caso no sé si la buena fe es disculpa. Quizás nos pase como con el asunto de las prostitutas, que no se sabe qué hacer con el fenómeno. Somos un fenómeno ---- cada vez más "de circo", un fenómeno del freak theater. Me confunde tanto la cosa que, a veces, sencillamente no pienso.
Viendo el inicio del cuso en la casa waldenland25, veo que los calabacines no han templado los ánimos rebeldes.
Lug,
Como le comentaba a joselu, aspiremos al temple y al buen humor con el mínimo de imbecilidad. Hoy ha caido por aquí una señora tormenta, que a punto ha estado de fastidiarme las acelgas y las lechugas,tras escampar he pasado la tarde construyéndoles un refugio...ahora saboreo una voll-damm con el alma liviana y reconfortado.
Saludos, lug.
Había vuelto a escribir otro comentario sobre la ausencia de manos negras, pero no. Mejor lo dejo para otra ocasión. Resumiendo: que no existen manos negras, ni manos zurdas ni diestras. Que son blancas, visiblemente blancas, y se ponen los guantes para un puño en alto o palma extendida, lo que
haga falta, unisex y unitalla. Están sobre el tapete todas las ideas que subyacen a cada elemento absurdo de la situación. La mayoría apuesta por lo que está pasando. Para cada estupidez hemos generado un mantra. (¿Hacemos entre todos la colección?)
Pero es lo que tú dices: buen ánimo sin imbecilidad, como mínimo. Eso no lo pierdan.
Mis calabacines vienen del Carrefour de la plaza, pero me pasa algo parecido. Ayer llovió en la sierra. Me las apañé para que sucediera todo por orden mía, Diosa del agua, y me reí un rato agazapada, hecha una bola, agarrada a las botas bajo el chubasquero. Incluso la esperé contenta y quise que se hiciera más intensa. Me enfadé entre risas porque no se cumplían del todo mis órdenes.
Hoy le ha llovido un pelín en la cara a Lavapiés. Gracias a la lluvia voy sacando algo del buen ánimo y celebro del fin del verano, (con una Mahou en vez de Voll-Damm, pero qué más da.)
Suerte con el comienzo del curso. Que os hagan gracia a todos las criaturas, aunque los primeros días la gracia tenga uno que guardársela uno para dentro. (Es que les das la mano... ¡¡y te desenvainan la katana!!.)
¡Ánimo, valientes!
Sólo comentarle que he leído por ahí comentarios entre los que incluye usted La Verdad sobre el Caso..., y que bueno. Que cada vez que indica usted lo inexacto de este blog suyo con respecto a la educación, porque nació así, algo distanciado con respecto al tema, y que aunque, a pesar de todo, se supone que, cada vez que, en vista de lo visto, vemos que... etc, etc.
En fin. Que no sé qué decir que no le suene a peloteo (ése, y ése lo conozco, profe. Y cuando lo leí pensé tal y pascual, profe.) Y que eso: que no deje usted de colocar en su espacio todas las críticas de aquellos libros nuestros.
Que conste que me cuesta dejar aquí la "súplica", no vaya a ser que justo al pedir algo se nos vaya la publicación suya tan frágil a tomar por saco. En fin. Usted me entiende.
Mientras pueda, siga insistiendo aquí, de cuando en cuando, sobre aquellos libritos, porfaplís. Nos traen recuerdos. Ya re-tomaremos lo educativo para cuando podamos encender antorchas y, en lugar de alumbrarnos o en lugar de buscar al hombre, se nos antoje pegarle fuego con ellas al pueblo entero.
Siga con los textos, Serenus.
Siga (digo), para los que los disfrutamos.
Leicca
He dejado un comentario sobre el asunto en el blog de "el que busca".
:)
Publicar un comentario