miércoles, 9 de diciembre de 2009

La Glosa

.

Postergué una glosa con la intención de evadirme. Y sigo en ello. Sin embargo, en alguna parte he escrito lo siguiente: “El destino de José ejemplifica, quizá, el destino del hombre de conocimiento en todas la épocas” [fin de autocita] y añado aquí, ¿nos estamos convirtiendo los docentes hoy en la voz de la hermanos de José? ¿somos nosotros [los docentes] quienes hemos desterrado (prohibido) a Eliecer? ¿ y de esa forma aniquilar de raíz a José?

¡Ay! ¡Qué amable aquella sombra del árbol divino! Y, sin embargo, José sigue acudiendo cada día con mirada abierta a sentarse entre estas rejas!

José, ¿ qué clase de aventura has venido a buscar?



.

10 comentarios:

Leicca dijo...

:)

Desde un punto de vista más miope
y egocéntrico
aquí uno se asoma a la ventana
y es la chica de ayer.

--

(Se hizo esperar el post pero mereció la pena.)

Serenus Zeitbloom dijo...

Gracias Leicca. Excusas de uno para dar rienda suelta a la melancolía y poner una canción de los ochenta. La que tú aludes, o alguna de Los Secretos. Aunque no hay nada como el Tecno para esto de la melancolía.

Se aprecian tus comentarios.

Luis González dijo...

¿Hemos hecho nosotros(los docentes) una cosa tan relevante como desterrar a Eliecer? ¡Creí que sólo abríamos la boca para permitir la circulación de las moscas! ¿No será que ha desaparecido el Terror de Jacob y los hermanísimos le han dado la tunda prometida a José? Me gusta la posición de boca abierta para permitir la circulación de las moscas. También las pobres tienen derechos a estar en el aula de la lengua.


¡Burning!
"Mueve tus caderas/ cuando todo vaya mal/ mueve tus caderas/ adelante y atrás"

Joselu dijo...

No sé, no tengo muchas certezas pero lo más parecido a un centro de enseñanza es una cárcel y el clima que se respira dentro no es el más propicio para desarrollar el espíritu de José. La libertad es consustancial al pensamiento.

Serenus Zeitbloom dijo...

Lug, no quisiera estropearte la tarde pero entra por el blog deseducativos y echa una mirada en los artículos sobre el famoso ROC andaluz.. -que no se trata de Triana ni Medina Azahara. Y comprobarás que entre los docentes hay pretensiones de algo más que dejar circular las moscas. A mi me da espanto, totalitarismo en estado en estado puro, ya imagino que te parecerán exageraciones mías, pero ve y mira..

En todo caso, salud compañero!

Serenus Zeitbloom dijo...

Joselu,
De acuerdo contigo. Sin embargo, sorprendentemente, el espíritu parece que crece hasta en los desiertos más pedregosos. Incluso en pozos envenenados prolifera.

Leicca dijo...

Dice la Wikipedia que Tommaso Campanella se pasó 27 años en el clima poco propicio.

Mis alumnos de 15 para 16 que se ven asfixiados yo diría que no son precisamente los que menos piensan. Otra cosa es quién les escucha, en qué saco roto cae lo que piensan, quién les echa una mano para seguir pensando, intentando no hacerse daño durante el ejercicio.

La libertad de la que habláis está relacionada con la expresión individual, no con el espíritu. El espíritu crece más en una cárcel que en un desierto de horizonte difuso, sin muros ni alambradas, sin un problema al que enfrentarse. No hago apología de los institutos-jaulas, pero sí creo firmemente que cuando el camino está clarito y es cómodo, te entretiene casi todas las horas, te adormece en todas las demás, permite el chiste facilón, la risa floja, es compartido por el 99% de los que te rodean, no genera frío ni calor, está forrado de moqueta para no hacer ruido, y uno puede dar por hecho que siempre habrá alguien que te pase por delante la aspiradora, es entonces cuando ninguno de los que lo transitan, piensan, sin necesidad de cárcel por medio.

A lo mejor tampoco es malo. Si queremos seguir poniendo "relacionas" y "rellena-huecos" hasta los 18, y exámenes tipo test en todas las carreras de humanidades, hagámoslo. Pensadores, no sé cuántos saldrán, pero ganadores de quinielas igual tenemos unos cuantos.

Neuschwanstein dijo...

No está todo perdido:

http://www.youtube.com/watch?v=6RVASv3m2tU

No te lo pierdas: "La Educación no se arregla regalando ordenadores. Es el modelo educativo el que está equivocado."

Por cierto, UPyD se trae, para sus Jornadas sobre Educación, a Inger Enkvist. Qué gran mujer.

Aparte de a Ricardo Moreno. Qué gran hombre.

Leicca dijo...

Serenus, perdone usted otro comentario. Sólo quería hacerle saber la de veces que pienso en el 'qué has venido a buscar' y el destino del hombre de conocimiento. Cuanto más lo pienso más sonrío (por llamarlo de alguna manera) y más veces pincho en el vídeo para acabar con el "siempre con problemas". - ¡Ay, la tutoría, qué lata me da! :D -

Besos y feliz comienzo de fiestas, que ya asoman. Por unas buenas notas 'para todos'. (Para ellos, para nosotros y para los de más allá.)

Serenus Zeitbloom dijo...

Leicca, usted comente, comente..
y pinche, pinche.