martes, 12 de enero de 2010

Comprensión lectora

.


Si siguen el enlace del video en Youtube y leen los comentarios comprenderán el porqué del título de esta entrada. Pero cuidado no se rían con tanta suficiencia, tan despreocupadamente y con ese compasivo desdén – que les estoy viendo- Quizá eso de la comprensión lectora no sea tan evidente de suyo como creemos, por algún rincón de alguna estantería debe dormir profundamente aquel mamotreto de Gadamer, Verdad y Método, del que me quedó aquella idea del maestro de la Selva Negra, “el tiempo como horizonte de comprensión…”… y que recogen los versos de Gil de Biedma -quizá sin haber leído al filósofo- Ay, el tiempo! ya todo se comprende.

La canción me ha traído a la memoria la muerte de José Agustín Goytisolo, escuché la noticia por la radio mientras estacionaba mi coche en el aparcamiento de un hotel de Mojácar donde pensaba pasar un fin de semana, había conducido hasta allí bordeando la costa y el trayecto me había parecido bellísimo, el mar, rocas oscuras, flores amarillas. Hasta compuse algo que quería ser un poema, se titulaba: El toro de Falaris. Puede que también sobreviva en el fondo de alguna caja repleta de papeles… o más seguramente haya seguido el camino de la trituradora.

Y ahora, si no les importa, voy a escuchar Como tú

.

5 comentarios:

Joselu dijo...

Hace un tiempo escribí un post sobre JAG. Lo he releído y también he tenido ocasión de volver a leer el comentario que dejaste. Se entabló una rica conversación entre los participantes, lo que no sucede en los comentarios que citas a propósito de la comprensión lectora en el vídeo de Como tú. Un hermosísimo poema que queda vibrando mucho tiempo después de haberlo leído o, mejor, oido.

Por cierto, me ha intrigado la alusión al toro de Falaris y he buscado su significación y he llegado a un vídeo de Youtube y me he quedado estremecido al conocer su realidad como espeluznante instrumento de tortura que tenía además la sofisticación de ser también musical. ¿Cómo relacionaste el toro de Falaris con JAG? Me intriga nuevamente.

Serenus Zeitbloom dijo...

Joselu

Primero una aclaración, el título comprensión lectora hacía referencia a los comentarios en el vídeo “me lo decía mi abuelito”. Míralos y lo verás más claro.

Lo del toro de falaris y JAG. En la versión que yo conocía del toro de falaris éste no se limitaba a mugir, sino que los aullidos de los torturados se trasformaban en una bellísima melodía. Así que cuando el tirano buscaba regalarse los oídos en una fiesta, un banquete, lo primero que hacía era buscarse un par de desgraciados.
¿La relación con JAG? Creo que es clara, con JAG y con gran parte del arte producido: detrás de la producción de belleza está muchas veces el dolor del artista.. no recuerdo las palabras exactas de mi “poema”, recuerdo la idea..la naturaleza trágica de la belleza, la belleza como metamorfosis del dolor.. el fondo oculto de la belleza.

En el episodio que relato la asociación se produjo de forma casual e instantánea, había realizado el viaje en estado de admiración y en ese estado emocional recibí la noticia, cuando aún apenas no había apagado el motor.

Bueno, Joselu, es un placer tener lector “como tú” por aquí

Saludos.

Joselu dijo...

A esos comentarios me refería y tienes razón no es Como tú sino Me lo decía mi abuelito. Pasa también en multitud de comentarios en la prensa digital. Los comentaristas desbarran y no tienen nada que ver con lo que plantea la noticia. Además muchos son malintencionados y llenos de bilis negra, especialmente cuando se aborda el tema de Cataluña.

No conocía la tortura del toro de Falaris. Me ha sobrecogido y más que pudiera generarse una bella melodía con los aullidos de las víctimas. El ingenio para el mal del ser humano es estremecedor. También para el bien, claro, pero en este caso es luminoso.

Saludos.

Leicca dijo...

... que no has servido para ser ni piedra de una lonja, ni piedra de una audiencia, ni piedra de un palacio, ni piedra de una iglesia; como tú, piedra aventurera; como tú, que tal vez estás hecha sólo para una honda.

Ay, los textos que se eligen. Así estamos como estamos los que estamos, supongo, y algunos otros que yo me sé que en algún momento, no se sabe por qué, intentaban ser otra cosa. Esto es: también anda por ahí, en el fondo de tu post, el leerse uno mismo desde la mirada extraña del otro. De la otra. De la familia del otro y de la otra y de todos sus parientes extranjeros que venían a verte por si acaso.

Vamos: venir uno a pasar por el aro, piedra pequeña, que estabas hecha para no sé qué.

Serenus Zeitbloom dijo...

Y otro placer, lectoras "como vos", leicca.