martes, 5 de julio de 2011

Verano




.
Este verano tampoco leeré el Ulysses, pero espero acabar José y sus hermanos -del que ya está traducido y editado el último volumen, José el proveedor. Si tengo algún tiempo para la filosofía lo dedicaré a Ortega. Les tengo mucho aprecio a Nietzsche y a Wittgenstein -y Heidegger sigue siendo una asignatura pendiente- pero me apetece dejar apartado el germanismo y mirar hacia el pensamiento español; un gran desconocido para mí , como para muchos de mi generación. Pensar en español. Creo que será positivo el enfrentamiendo directo a textos de pensamiento auténtico no mediado por traductores; se me antoja la antitesis del precocinado y el espíritu de lata que envuelve a las usuales didácticas.

El pensamiento fructifica en invierno pero germina en la ociosidad y la libertad del verano. El cultivo de tomates, calabacines y pimientos completa la oferta.

La nota germánica la pondrá el riesling. De momento va ganando.
.

2 comentarios:

Joselu dijo...

Te escribo desde mi instituto, donde me dedico a vaguear con mi iPad en los horarios que nos han establecido durante el mes de julio. Me alegro de que vayas a leer a Ortega que, en todo caso, es un pensador en la senda alemana, así que no abandonas totalmente tu inclinación germánica. Yo, en cambio, creo que cada vez me voy aculturizando más. Parece que he renegado de la literatura e incluso este curso que comienza por primera vez en treinta años no impartiré literatura en bachillerato. Es como si hubiera dejado de interesarme, lo que observo con intenso interés no imaginando por dónde irán a partir de ahora mis obsesiones. Bien por tu combinación de pensamiento fértil y el huerto de Epicuro y sus productos, tomates y calabacines cargados de filosofía. Que bien que sigas leyendo José y sus hermanos. Feliz verano. Me va a costar no publicar en el blog, pero me lo he propuesto. Veremos qué hacemos el curso que viene.

Serenus Zeitbloom dijo...

"los horarios que nos han establecido durante el mes de julio"¡ ¡jope! No te hago en el equipo directivo, así que: ¡Mon Dieu! Qué susto, cuando las barbas de tu vecino...

Creo, Joselu, que te hará bien ese parón estival; "Profesor en la secundaria "es un blog muy intenso, con muchas entradas, muchos visitantes y comentarios... necesita su periodo de vacaciones.

Disfruta.