jueves, 29 de noviembre de 2007

Tristes aulas.

Penosas imágenes las que hemos podido contemplar hoy en los informativos de Antena 3. El reportaje trataba del sentimiento de indefensión de muchos docentes; según Antenas 3, siete de cada diez llaman al “defensor del profesor” porque se sienten absolutamente indefensos. Las imágenes mostraban la falta de disciplina y de autoridad en las aulas, esta vez la aulas eran españolas; las imágenes tomadas con móvil captaban momentos penosos, desde una profesora que intenta sacar a un alumno de clase –el cual se resiste entre las risas de los otros- sin llegar a conseguirlo, otro recoge una batalla campal en el aula a base de proyectiles de tiza y bolas de papel ante la cual el profesor es impotente, el momento más terrible lo protagoniza un alumno que agrede a un –suponemos- profesor por los pasillos de manera continua y persiguiéndolo empujones, patadas etc.. penoso.

Uno se pregunta si reportajes como este realmente ayudan a solucionar el problema; de una parte, está el deber de informar y el derecho a ser informado de la realidad en la que se vive; de otra, uno no deja de pensar que imágenes como estas sólo sirven a trivializar el problema, a acostumbrarnos y a insensibilizarnos frente al problema; los padres informados de la insolencia de sus hijos pensarán al compararlo con estas imágenes “no es para tanto”, los profesores respiran tranquilos “en mi centro no ocurre esto”, “a mi no me pasa esto” y miran hacia otro lado, el puente, las vacaciones, la nómina puntualmente ingresada.

Entre tanto “esto” sigue pasando; cada vez mas frecuentemente, cada vez en forma mas extendida.

5 comentarios:

Lu dijo...

Sin duda el problema de la disciplina se agrava, pero no sólo en las aulas. Cada día asistimos a escenas de violencia en los medios televisivos, en la calle, en los escenarios políticos... ¿Quién pone freno a esto? Las aulas son un reflejo de lo que sucede en otros ámbitos sociales.

Felipe dijo...

Bueno, creo que la conclusión de todo esto que es que pasa. Y ya está. A los informativos les encanta sacar imágenes de esas porque son interesantes (en el mal sentido de la palabra). Si tuvieran imágenes de pacientes agrediendo a sus médicos (cosa que ocurre probablemente más a menudo), también las exhibirían. Hoy por hoy las imágenes que aparecen en un telediario no son nada. Vale, son imágenes. Pero eso no es nada. Conste que no me estoy regocijando en el 'eso no me pasa', sólo pretendo llamar a la normalidad. Es normal que eso ocurra de vez en cuando, estamos tratando con críos, y eso es una posibilidad. Exagerar en ese sentido, de momento, no nos ha llevado a ninguna mejora del sistema, sino a degenerarlo más.

Serenus dijo...

Lu

No estoy muy seguro de esa teoría del reflejo. Tengo la impresión de que en el sistema educativo se está reflejando no tanto la sociedad sino la familia: familia y escuela son dos instituciones proteccionistas, que permiten lo que de ninguna manera se permitiría en ninguna otro espacio social. Esto trasmite una imagen falsa de la sociedad.

Felipe,

De alguna manera, mi escrito trataba de trasmitir lo que tu indicas, quizá estas noticias tienden más a empeorar que a mejorar las cosas.

Pero hay algo en los que no estoy de acuerdo "es normal que algunas veces...estamos tratando con crios"
Bien, una cosa es que suceda -contra eso no podemos hacer nada- y otra que se tolere -contra eso sí se puede hacer.

florecejonia dijo...

A mi me molesta bastante el tratamiento que hacen los medios de la cuestión. El otro día vi en el telediario cómo a un profesor le bajaban los pantalones en el aula y me indignó que pusieran las imágenes manifestando una total falta de respeto al docente en cuestión. Es como reirle las "gracias" a los alumnos que se comportan de manera agresiva, y restarle importancia. Y, lo que es más grave, este tipo de noticias no sirve para nada más que para suscitar la alarma y devalorar la figura del docente. En ningún caso alimentan una reflexión en torno al problema. Muy al contrario, se trata de noticias sensacionalistas propias de ese espacio descerebrado al que llaman "Informativos". Ya está bien.

Serenus Zeitbloom dijo...

Florece Jonia
¿Es tiempo ya? pues es en primavera..

Totalmente de acuerdo contigo, esa sensación es la que me suele trasmitir el tratamiento de la educación en TV.