martes, 3 de febrero de 2009

Introducción a la búsqueda en Google y Teoría del Copy and Paste


Tengo una bonita edición de las obras completas de Borges, uno de mis autores preferidos, especialmente me gusta su poesía. Ustedes recordarán que hace años circulaba por la red un poema atribuido al poeta que contenía el verso:

Si volviera a nacer[....]
comería
más helados y menos habas.”

Gracias a Dios, -y al talento del argentino- tal verso no está contenido en mi bonita edición de Círculo de Lectores. Hubo otro poema, que incluso llegó a entrar en una importante web dedicada al fomento de la lectura entre el público infantil, atribuido también a Borges que contenía profundas sentencias del tipo:

“Puedes comprarte una Casa, pero no un Hogar,
Puedes comprarte una Cama, pero no hacerte Dormir
..
...”

Y otras lindezas semejantes que me recordaron una afirmación de Borges acerca de una antología titulada “Las cien mejores poesías de la lengua castellana” y que contiene un poema con los famosos versos :”Ande yo caliente, ríase la gente”, lo que llevó al argentino a exclamar: “Si estos son los mejores, cómo serán los menos buenos”. Lo cierto es que está anécdota no la puedo confirmar, ronda por mi cabeza, pero quizá es uno de esos recuerdos falsos sobre los que se constituye la personalidad y quizá, el mundo -no tan solo el virtual- . En un retrato –¿es él verdaderamente?- se representa a Descartes sosteniendo un libro con la inscripción: Mundus est Fabula. Y todos los expertos parecen coincidir hoy en que el más conocido de los retratos de Descartes es una doble falsedad: ni es Descartes el representado, ni el autor es Frans Hals como se había pretendido -hoy el cuadro está confinado, apartado del público, en algún oscuro sótano del Louvre.

Según Nietzsche a Cervantes se le fue la mano al escribir el Quijote, y un ataque dirigido contra una perversión del gusto literario se convirtió en ataque a todos los ideales nobles, siendo esta la particular contribución de Cervantes a la decadencia española, y lo que convierte a Don Quijote en una desgracia nacional. [Todo esto creo haberlo leído en una nota del traductor en la Genealogía de la moral, suele indignar a mis amigos de lengua y literatura cuando la refiero, y suele ocurrir que se irritan con Nietzsche y conmigo]. De forma similar había comenzado yo aquí: pretendiendo una crítica contra esa tendencia de la pedagogía oficial que lanza pestes contra la memoria y la enseñanza memorística, por aquello (dicen) que ahora se encuentra todo con un simple clic en internet; y sin embargo en mi mala cabeza está pretensión original se está convirtiendo en un ataque a la civilización.

En fin, como el mismo Newton afirma: “A un lunes, sigue un martes.”

Y que salga el Sol por Málaga o por Malagón.


3 comentarios:

Joselu dijo...

Mi hija pequeña (nueve años) me sorprendió ayer recitándome de memoria el poema La aurora de FGLorca. Lo habíamos leído varias veces. Ya conoces nuestras sesiones de poesía nocturna, e igual leemos a Machado, como a César Vallejo, a Aleixandre, o en este caso a Lorca. Pienso que la memoria es un músculo, como cualquier otro. Si se entrena uno está en forma y no está fofo; si se deja de utilizar, se entumece y se convierte en inservible. La memoria es un resorte extraordinario de nuestra inteligencia. Una educación seria debe cultivarlo. Hay quien dijo que la memoria es el cincuenta por ciento más importante de nuestra inteligencia.

Anónimo dijo...

¿Y por qué no puede ser lo que dijo Nietzsche de Cervantes si lo dijo? ¿Alguien estaba en la cabeza del ilustre manco cuando se le fue la mano en escribir lo que escribió? Si se descubriera que el Quijote es tan falso como el retrato de Descartes, eso críticos serían los primeros en apuntarse al linchamiento.

Serenus Zeitbloom dijo...

Joselu

Espero que de la misma forma que se habla de burbuja inmobiliaria, en un tiempo no muy lejano se denuncie la burbuja educativa. Y quizá reparemos que nuestro sistema educativo se está sustentando en prácticas similares al conocido tocomocho. Te sugiero, y te invito a que sigas –y participes- en las reflexiones que en “Antes de las cenizas” se han hecho sobre el tema: “dogmas de la pedagogía oficial” http://antesdelascenizas.blogspot.com/2009/02/democracia-tragica-y-psicociudadania.html


Fmop,

Lo que me pregunto es en qué medida Nietzsche tiene razón cuando juzga el Quijote como desgracia nacional. Cervantes podría haber hecho blanco de su sátira a la Inquisición, y a los poderes políticos, sin embargo lo fueron las víctima de estos, los lunáticos, los herejes... –más cercanos a Cervantes y las Cervantas