domingo, 11 de octubre de 2009

El yo y el nosotros

.

Espíritu colectivo. Un buen escritor tiene no sólo su propio espíritu, sino también el espíritu de sus amigos.
Friedrich Nietsche. Humano, demasiado humano.

Hasta el solitario paseante de Sils-Maria entendió su escritura como la expresión no de un yo sino de un nosotros. Aunque quizá esos amigos eran el sueño ineludible de su yo.
.

7 comentarios:

Leicca dijo...

Me gustas más, Serenus, cuando te metes en esta clase de berenjenales.

Me da que un mal escritor, por extensión, sólo tiene el espíritu de sus amigos. La expresión no ya de un nosotros sino de un "ellos". Y esos amigos, "los ellos", ¿no serán también, como dices, el sueño ineludible de su yo?. Tomándolo por inteligente, tomándolo por consciente y sincero, para el mal escritor, más que un sueño, serán su pesadilla. (Fíjate en las ojeras que gasta por las mañanas, el pobre, tan obsesivo, él. La manera que tiene de envejecer.)

Serenus Zeitbloom dijo...

Gracias Leicca.
No sólo de espíritu vive el hombre.

Joselu dijo...

Hablo desde la distancia y la admiración hacia Nietzsche, porque esta dimensión cálida, comunicativa de la escritura, está implícita en el acto de crear (más los que son buenos escritores). No somos entes solitarios, los demás nos acompañan, nos determinan, nos rodean, nos impregnan, son nuestro paraíso y también nuestro infierno. La vida y el arte o el pensamiento es obvio que tiene esa dimensión colectiva, y es bueno que sea así. No podría ser de otra manera. Yo soy yo, pero también Nos-otros.

Toni Solano dijo...

También la lectura es un acto público, incluso cuando se realiza en solitario, pues tiene como fin último la socialización (a mayor o menor escala).

Luis González dijo...

Excelente.. ¡y éste lo entiendo!

Uno (yo) ya sólo va sirviendo para el humorismo.

Saludos.

O bien:

Excelente.. ¡y éste lo entendemos!

Uno (nosotros) ya sólo servimos para el humorismo.

Salud.

(Post: Agradezco la inteligibilidad - del yo - en el nosotros - los amigos)

(o bien:
ante rem: Agrademos la ininteligibilidad - del nosotros - en el yo - siempre bicéfalo)

Serenus Zeitbloom dijo...

Joselu, Antonio, Lug

Me encantó esa frase con laque Peter Sloterdijk comienza “Normas para el parque humano” y que atribuye a Jean Paul: “Los libros son cartas voluminosas para los amigos”.

Y que a mí siempre me recuerda el mundo de los blogs, como el poema de Gil de Biedma:"Amistad a lo largo"

Saludos para los tres

PD. Antonio, para ti una regañina aún: ¿socializarnos?, no me lo puedo creer que venga de un filólogo y lector voraz como tú

Toni Solano dijo...

Serenus, no creo en el lector onanista (por mucho que practique la lectura compulsiva en solitario), pues toda la literatura es comunicación y por tanto actividad social. Eliminaré el término socialización y lo sustituiré por interacción ;-)