domingo, 4 de octubre de 2009

No es verdad que no sea verdad

.
Hace tiempo que leí el famoso manifiesto “No es verdad”. Es difícil expresar el cansancio infinito y la desesperanza que me trasmitió esa mezcla de resentimiento, ignorancia, cinismo y mala uva que rezuma. No es menos cierto que uno también se ríe ante una patanería tan manifiesta, y se asombra con esa violación impertinente y gozosa de la lógica, aunque se le ponen a uno los pelos de punta con la legión de firmantes y asusta pensar en el gran pacto educativo cuanto uno imagina lo que estará sentado alrededor de esa mesa –no digamos ya lo que se pondrá encima. Tras aquella primera lectura pensé que era necesario una crítica en clave de humor de cada una de sus líneas, pero “El-manifiesto-no-es-verdad” exhibía tal calibre de insensatez , era su redacción tan repetitiva, tan ausente de ingenio, tan chata en ideas, tan exenta de gracia y monocorde -y el hedor, ¿qué decir del hedor?- que se me hizo evidente la flaqueza de mis fuerzas para tal empeño.

Era un tarea digna de un héroe quimérico en el que se amalgamasen el camello, el león y el niño (resistencia, rebeldía e ilusión). Y esta tarea es la que ha llevado con sensatez, gracia y una pizca de humor irónico Ricardo Moreno en No es verdad que no sea verdad. Os aconsejo su lectura.

PD. Y gracias al "técnico" de Antes de las cenizas que nos facilita el acceso y difusión.

.

6 comentarios:

Joselu dijo...

Era necesario un contramanifiesto, frente a ese cúmulo de despropósitos y necedades de esos versículos del manifiesto No es verdad. Da igual el número de firmas que lleven recogidas. Cualquier manifiesto que se ponga en la red, por absurdo que parezca, recogerá miles de firmas, más si se inspira en lugares comunes, buenos propósitos, pensamiento acrítico y políticamente correcto y que no cuesta nada a nadie su firma. Es conocida la lucidez de Ricardo Moreno y en su réplica jugosa a tal serie de bobadas nos regocijamos todos los que leímos con enojo y desolación aquella sarta de tópicos carentes de lógica, de verosimilitud y de cotejo con la realidad. He respirado con satisfacción cuando he conocido la argumentación de Ricardo Moreno. Que se difunda.

Desde la caverna de Platón dijo...

Hola, Serenus,
ya he dejado un comentario en el blog de Felipe a propósito de la publicación del "Contra-Manifiesto". Tendríamos que juntarnos para pagarle unas cañas a Ricardo Moreno, porque el curro que se tiene que pegar este hombre hurgando en la basurilla no tiene precio. Me encanta cómo le defines: un héroe quimérico que amalgama el camello, el león y el niño. ¡Vamos, Ricardo es el hiper-hombre nietzscheano facción contrapedagógica! ¡Un Héctor redivivo de la vieja Troya docente!
Felipe ("Antes de las cenizas") plantea una cuestión interesante a propósito: ¿por qué esta patraña ha suscitado tanto reconocimiento?
¿Sólo porque se colgó en Internet?
¿Quién pone la pasta para que el grupito sevillano se entretenga con pedagogeces pardas?

Serenus Zeitbloom dijo...

Joselu y Antonio

Hay que ayudar difundirlo. Seguro que puede recoger al menos tantos asentimientos como el otro. Joselu lo ha expresado bien, un contramanifiesto.

A ello..

PD. Antonio: de Felipe -y de Angelus-

Leicca dijo...

Es verdad que no es verdad que no sea verdad. Una verdad como la copa de un pino.

Esta pobre que les escribe vive en una situación peculiar este año. Soy alumna de mis compañeros, profes actuales, en un sitio del que tengo un recuerdo, francamente, malísimo. He tenido los peores profesores que os podáis imaginar. Han pasado ahora más de 20 años. Ellos, los actuales, lo reconocen. Reconocen mis comentarios sobre sus antiguos compañeros, los de hace 20 años, y sobre la situación de entonces. Los niños saben más que los ratones coloraos. No nos equivocábamos. El de filosofía era un salido que acabó liándose con la alumna X, según tengo noticias de hace unos días. La de lengua estaba en otro planeta y nos daba de todo menos lengua. El de Física era un lunático que creía haber descubierto una manera de prever los terremotos. Etc, etc. (Y te hablo del magnífico COU que nos daba acceso a las magníficas carreras de las super-universidades públicas.)

Incluso así, (quiero decir: con tan mala experiencia), yo también creo que no es verdad que no es verdad, y que la situación actual es peligrosamente diferente. Ahora soy, según dice la nómina, profe en vez de alumna. Es cierto que se enseña "menos". (Llámalo X. Yo le llamo "menos".) A mí, personalmente, me da vergüenza lo que consigo con ellos. Se lo decía a un compañero hace nada: los objetivos se han bajado a límites escandalosos, como conseguir que se sienten cuando entras, o que te den la razón cuando les dices que "no es bueno pegar al compañero en el recreo, aunque me haya pegado a mí antes"; que "hay que hacer preguntas, porque así entiendes mejor"; que "hay que venir desayunando correctamente, y durimendo". 13, 14, 15 años... y que un tercio de la clase se te vaya en eso, o que el departamento de desorientación pretenda que se te vaya en eso, es lamentable.

En un programa de humor en la Sexta se atrevieron a decir "Huy... a lo mejor esto es como en la ESO, que te valoran el esfuerzo...". No es verdad que no sea verdad.

De todas maneras, algo más nos pasa. Es cierto que lo que está en Internet es, o parece, "más verdad". Lo que no entiendo es el cabreo generalizado por ello. ¿Internet, el opio del pueblo?. Es un aviso para navegantes. No viene de esta antigua usuaria que les escribe. Viene de los propios expertos de Internet. Viene del mismo Google y sus planteamientos.
Ojo con darle difusión a las gilipolleces. Nos vuelve a todos gilipollas. (Vuelve gilipollas a las nuevas carnes de las antiguas redes, de la mariposa ASCII en una firma de un correo en modo texto, al blog con sus feed- suscriptions.)

A mí me gusta tu blog, Serenus, por muchas razones, como me gustan algunos otros de por aquí. Entre ellas, la ausencia del repetidor_bobo. Anotas, apuntas, te conviertes en un puntero utilizable.(Ver el C "plus plus"). Con eso tenemos mucho más ganado que con el "ayudar a difundir" que reclamas. (Si es que te he entendido bien, claro.)

En fin.

Yo no entiendo muchas cosas debido a la inmensidad del mundo nuestro y su cultura... pero hay otras que tengo tan claras que me entra la risa. ¡A ver dónde nos lleva este tema! ¡Más madera!

Serenus Zeitbloom dijo...

Leicca

Que textos como el de Ricardo Moreno tengan difusión -y aceptación- es para mí un motivo de alegría. Me crean la ilusión de que hay alguna posibilidad de freno al disparate.

Leicca dijo...

(Iremos con él a los institutos.)