domingo, 15 de agosto de 2010

El Yo y el Vosotros

.

“El mundo tiene muchos centros, tantos como seres, cada uno de los cuales ocupa su centro particular. Aunque te encuentres a sólo medio codo de mí, te rodea un circulo universal, y el que está en el centro no soy yo, sino tú. Del mismo modo, en el centro de mi universo estoy yo (…) nuestros círculos respectivos están lo bastante próximos entre sí para solaparse. Dios los ha acercado, superpuesto y cruzado hasta tal punto que vosotros (…) también sois, toda vez que los dos círculos se cortan, la vía que habrá de llevarme a mi destino.”

José en Egipto. Thomas Mann

2 comentarios:

Joselu dijo...

He leído varias obras de Mann sintiendo fascinación. Ya lo he dicho otras veces. Sin embargo, hay alguna que temo por su complejiad como El doctor Faustus. José en Egipto y su serie, las tenía como algo extrañas por su ambientación en la época bíblica y no me atraían. La cita que hoy nos traes me abre el interés por leer alguna vez las dichas y desdichas de José.

Nada hay más cierto que somos el centro de un círculo, y que cada uno lo es del suyo. De esa superposición surge la vida, la convivencia, la cultura, la enemistad, la rivalidad, la guerra. Nuestros círculos cruzados son una fuente inestimable de posibilidades, algunas temible y otras que llevan a la sabiduría.

Serenus Zeitbloom dijo...

Entre los libros de Mann, me parece que la tetralogía de José es el que más humor tiene..
Recomendar libros no es muy recomendable, pero creo que no te defraudaría.

Saludos