domingo, 9 de diciembre de 2012

Contra la eliminación de la filosofía en Secundaria




Meme Historia de la filosofía

2 comentarios:

Joselu dijo...

Un vídeo eficaz e impactante que tomo para mi blog también. Y somos enanos, no lo dudes. La filosofía no es necesaria para un mundo como el que vivimos en que los modelos son efectivamente enanos patizambos que juegan a una tragedia…

Querría sumarme anímicamente a esta campaña que difundís sobre la permanencia de la filosofía como asignatura obligatoria en cuarto de ESO y primero de bachillerato.

Yo viví en carne propia lo que era ser profesor de literatura a full time y convertirme en profesor (digno también) de lengua (lo que siempre he detestado). La literatura desapareció como materia específica y a la vez, Serenus, dejó de ser útil socialmente. La literatura de verdad no gusta, no existe densidad de ideas, no hay seres humanos preocupados por hacer vitales las intuiciones artísticas. A mí me ha costado más de una enfermedad. Entiendo tu estado de ánimo, vuestro estado de ánimo, y os sigo con vuestra lucha que no es sino otro ejemplo del odio que tienen los neoilustrados como Wert (y los sociolistos ¡qué decepción, Serenus!) por las llamadas ciencias del espíritu. un nombre que me resulta evocador. Fueron las lenguas clásicas, luego fue la literatura, luego se capó a la filosofía convirtiéndola en psicología, y ahora ya de pretende demoler lo exiguo que queda del edificio del pensamiento. ¿Por qué? No lo sé. Supongo que es el signo de los tiempos en que los centros comerciales y los estadios de fútbol son los ejes de nuestra vida, y maldita la necesidad que tenemos de Platón, de Sócrates, de Wittgenstein, de Bertrand Rusell… Yo al menos no la percibo en mi limitado círculo de amistades. Es amargo, pero es cierto. Escribiré sobre ello en mi blog minoritario. He pasado de tener un blog masificado a tenor de visitas increíbles a tener un blog que es raramente visitado. Mañana escribiré sobre este tema. Un fuerte abrazo. Sigo con Bernhard y las Variaciones Goldberg.

Serenus Zeitbloom dijo...

En segundo de bachillerato, Joselu. Me gustará leer tu artículo sobre el asunto. Estoy seguro que aportará autenticidad a la cuestión.
Gracias por tus comentarios.