lunes, 11 de febrero de 2008

Defender la filosofía


Hace tres semanas que no pienso en filosofía y cualquier pensamiento en torno a ella me resulta tan extraño como si hiciera años que no pienso en ella. En mi primera lección quiero hablar sobre los problemas específicos de la filosofía y tengo el sentimiento: cómo puedo decir algo al respecto si ya no la conozco en absoluto.

Ludwig Wittgenstein. Movimientos del pensar

¿No será ésta y no otra la verdadera amenaza que se cierne sobre la filosofía?. Hace quizá mucho tiempo que hemos olvidado pensar -en los institutos de enseñanza media hace mucho que el pensar ha dejado de ser habitual -¿lo fue alguna vez?-.

En un modelo psicologista los conocimientos teóricos son abiertamente despreciados ; se trata de motivar, de integrar, de fomentar la autoestima, de educar "en valores", de socializar, de conocer "el medio" , de proporcionar "herramientas" y "habilidades sociales"; en un modelo como éste la filosofía se pervierte o resulta incómoda y peligrosa.El profesor se trasviste en gurú psico-social y el pensamiento eliminado y suplantado por las "dinámicas" autocomplacientes y los "paripés".

Recuperar la filosofía pasa por desenterrar los problemas filosóficos. Dejar de mirarnos el ombligo socio-psicologista y enfrentarnos a lo más ajeno: al no-yo.

Plataforma para la defensa de la filosofía.

No hay comentarios: