martes, 19 de febrero de 2008

Los problemas de la escuela. 2ª Parte

Yo creo que si uno fuera Satanás y estuviera buscando algo que hiciera doblegar a la humanidad probablemente la respuesta sería las drogas.
...............
Me parece saber hacia dónde vamos. Nos están comprando con nuestro propio dinero. Y no son solo las drogas. Hay por ahí fortunas acumuladas de las que nadie tiene ni idea. ¿Qué pensamos que va salir de ese dinero? Un dinero que puede comprar naciones enteras. Ya lo ha hecho. ¿Puede comprar este país? Lo dudo. Pero hará que tengas tratos con quien no deberías. No es ni siquiera un problema policial. Dudo que lo haya sido nunca. Narcóticos siempre han existido. Pero la gente no decide drogarse así porque sí. A millones. No tengo una respuesta para eso.
......................... hace un tiempo se lo dije a una periodista... lo último que le dije, y quizá no debería habérselo dicho, fue que no se puede hablar de negocio de la droga sin drogadictos. Muchos de ellos van bien vestidos y tienen empleos bien pagados. Le dije: puede que conozca usted a unos cuantos.

Cormac McCarthy. No es país para viejos.

Dudo que este sea un problema generado por el profesorado, ni creo que el profesorado pueda hacer mucho por aliviarlo –lo intentaremos, no obstante, que por nuestra parte no quede. Pero influye ya lo creo. Y se agrava, cualquiera que no esté del todo en el limbo sabe como este problema se está agravando, extendiendo; generando modelos, generando enfermedad, generando violencia, generando muerte y miseria. Y el problema no es –como hasta hace poco se pensaba- una cuestión de ciertos grupos marginales..el problema está muy presente también en “aquellos que van bien vestidos y tienen empleos bien pagados”, y tienen descendencia...claro.

No hay comentarios: