Ricardo Moreno Castillo escribe hoy en El País. Es de celebrar que se deje oír alguna de las voces más críticas con nuestro sistema educativo.
Algunos males del sistema educativo
Estoy de acuerdo con él en casi la totalidad de lo que expone en su libro De la buena y la mala educación. Aunque no comparto su opinión acerca de la Educación para la ciudadanía, así se lo hice saber vía e-mail (y obtuve de él una amable respuesta). En mi opinión la EpC está haciendo carrera a costa de la oposición de los obispos, pues tengo la impresión que la mayoría de sus defensores lo son por no ser confundidos públicamente con clérigos y capellanes. Pero eso no es ninguna razón. La citada materia, como he reiterado aquí muchas veces ya, no aporta nada a lo que ya se tenía (por mucho que la quieran vender como salvaguarda de La Constitución y Los Derechos Humanos, estos temas estaban presentes en múltiples materias, ética, filosofía, sociales, historia...). Sin embargo la nada inocente área de ciudadanía viene a deteriorar y mutilar disciplinas clásicas como la filosofía.
Algunas opiniones recientes sobre el tema.
Valoración de la Plataforma Iniciativa por la filosofía desde la SFPA
Adónde vamos: "nunca es lo bastante pronto para planificar el futuro".
La deriva filosófica.
.
2 comentarios:
Leí y apoyé el Manifiesto antipedagógico de Ricardo Moreno Castillo. La influencia de la psicopedagogía en la educación ha sido nefasta. Hoy en mi centro hay una presión enorme para que no hagamos repetir a los alumnos. Viene de dirección y de las instancias educativas. Hay que aprobarles -es la práctica real- aunque no hayan hecho nada, aunque se haya portado fatal. Desde organismos internacionales se dice que la repetición es contraproducente, que España es uno de los países en que más se repite y en el que peores resultados existen. Un treinta por ciento de los alumnos no promocionan la ESO. Me pregunto cómo son compatibles las reflexiones de Ricardo Moreno con esas orientaciones de organismoa internacionales. Las veo en direcciones contrapuestas y no me cabe duda de cuáles son las que van a prevalecer. El nivel de los alumnos es bajísimo, llegan a bachillerato ignorando lo básico y a la universidad con gravísimas lagunas y mares. Mucho me temo que lo que se está promocionando en el fondo es la escuela privada de élite donde allí no se aplican estas medidas pedagógicas tan abiertas y contemporizadoras. ¿Si eliminamos la exigencia y el rigor en la educación en qué queda? Queda un parque temático de ocio y entretenimiento, que es lo que estamos viviendo.
Joselu
Creo que la cháchara psico-pedagógica es la gran artífice del fracaso de nuestro sistema.
Cháchara aduladora para con los padres y alumnos. Zalamera con el poder político.
Menosprecio de la cultura.
Y para colmo arrogantes desde el despachito.
Publicar un comentario