sábado, 28 de marzo de 2009

De los espíritus desenkantados y de los espejos


“No puedes imaginarte el estremecimiento que sacudió todo mi ser cuando cayeron sobre su ataúd los primeros terrones helados –mi cabeza y mi corazón siguen aún temblando”

Así se expresa un prominente konigberguense con ocasión del entierro de Inmanuel Kant un frío día de febrero de 1804. -Referido por Manfred Kuehn en su biografía del filósofo.

No cayeron, sin embargo, los terrones helados sobre su obra. Desde hace casi veinte años, en los días de marzo y abril como si de un rito sagrado se tratase, releo algunas de sus más famosas palabras y me entretengo en someterlas a rígidos esquemas -ornamentales como lápidas.

Pero estoy convencido de que el hombre no pervive en su obra, salvo como reflejo falso e ilusorio; la obra se independiza y en su multiplicación ilusoria no perdura ni la más leve chispa del espíritu originario, pues éste se extinguió junto con el de aquellos que personalmente en vida lo trataron; como quiso Platón, el espíritu sólo vive en la oralidad –y sólo a través de ella se trasmite- y nunca en la escritura que lo aniquila. Y lo trasforma: esto que hoy leemos e interpretamos no es sino uno de los innumerables, por infinitos, espejos que constituyen lo que llamamos mundo.

¡Ay!¿ y este vaho que enturbia el cristal de Waldenland25?

10 comentarios:

Toni Solano dijo...

Y el verbo se hizo vaho...

Anónima dijo...

Cuando Internet sea lo que ahora no es, ese vaho también será otra cosa. El Espíritu pasa por una fase boba: Espíritu punto txt. Espíritu punto html.

Naderías.

No sufras.

Serenus Zeitbloom dijo...

Antonio y Anónima,


... y habitó entre nosotros.

Gracias por vuestro aliento ;)

Asociación de Estudiantes de Filosofía UCR dijo...

Call for papers:

Tolle Lege - Revista Internacional de Estudiantes de Filosofía

Joselu dijo...

Cuando empecé filosofía y letras, recuerdo que el profesor nos recomendó un manual de filosofía en dos tomos-muy conservador- que aún conservo. Para escribir este comentario reviso la parte dedicada a Kant y me asombran mis subrayados sistemáticos de conceptos básicos en la filosofía kantiana. Esto fue hace tantos años... No recuerdo nada, ni el papel de Kant en la filosofía. Yo siempre pensé que había sido superado por Hegel, quizás porque luego derivé hacia el marxismo y las posiciones de Kant no eran dialécticas al estilo hegeliano. Bueno, como ves, no sé nada, pero un tiempo sí que fue importante en mi formación. Espero que te lo pases bien con tu relectura kantiana. Un cordial saludo.

Serenus Zeitbloom dijo...

Joselu

Ya sabes que hubo un tiempo en que todo pensador o pensamiento debía de estar bendecido por San Marx y el marxismo o de lo contrario era ya sospechoso de reacción, esos tiempos supongo que a ti te pillaron de pleno en la universidad, a mí ya con menos virulencia. Afortunadamente son ya pretérito, y ahora podemos leer a quien nos plazca sin tener que meterlos en el tesis-antítesis-síntesis Marxista-Hegeliano.


Saludos.

Anónima dijo...

Podemos leer a quien los plazca,
sin meternos en ningún sitio.(Que lo mismo es una bendición, que una trampa.)

Ahí os va un beso, para mañana ´viernes´.
Un tirón más nos queda, y ya.
Ya está todo hecho.

Para deshacerlo.
Para poder volver a empezar.

Anónima dijo...

(nos plazca, quiero decir.)

Serenus Zeitbloom dijo...

Anónima

Tomamos la parte de los besos que nos toque –y hasta nos pedimos (razonadamente) alguno más, pues por aquí el tirón es hasta el próximo miércoles.

Que pasen unos bonitos días de vacaciones.. Anónima y demás visitantes.

Anónima dijo...

Pues feliz tirón, entonces.

(A mí ya me estaba haciendo falta PARAR un poco. Menudo estrés.)