martes, 21 de septiembre de 2010

Troyanos

.
Ulises es, en esta historia, un ardid de Príamo para conseguir a Helena y abandonar a la Matrona.

"Hasta hace poco la mayor de todas, poderosa entre tantos yernos e hijos, y ahora soy desterrada como una miserable". Ovidio
.

4 comentarios:

Joselu dijo...

Es difícil valorar lo que es una pugna entre el valor de la dimensión filosófica y la psicopedagógica. Pero sin duda es cierto lo que se sostiene en el post de Antes de las cenizas. Tarde o temprano entraréis en competencia con la rama de la Psicología o Psicopedagogía. En algún centro que conozco ya hay psicopedagogos que están impartiendo asignaturas del departamento de Filosofía. Creo que de momento es una excepción, pero ciertamente el colegio de psicólogos debe de estar por la participación de sus colegiados. Más vale que os mováis. No me parece descabellado lo que se sugiere y plantea. Mi solidaridad desde el campo de la extinguida Literatura convertida en ese engendro de Lengua y Literatura.

Serenus Zeitbloom dijo...

Joselu

No creo que nos movamos mucho. Una de las características del gremio filosófico es el individualismo, y la hiperautocrítica.
Difícilmente encontrarás un profesor de matemáticas o de física universitario que mantenga que no debería enseñarse su disciplina en el bachillerato. En cambio no es difícil encontrar filósofos que piensen así respecto a su materia.


Cosas así nos hacen muy vulnerables. Aunque bueno cuando ves lo que ha pasado con otras disciplinas -la misma literatura- pues ves que no tiene mucho remedio la cosa, si a un pseudoexperto del ministerio se le ocurre cualquier tontada, la llevará a cabo por muchas voces que se levanten en su contra, y las críticas hasta creo que lo hacen más obstinado ¿cómo si no puede defenderse el sistemas degradado que se ha generado?.

Bueno, paro que me enciendo :)

Así van las cosas.

Saludos

Non Sola Scripta dijo...

Sí, a mí me hace gracia, siguiendo un hilo anterior, que se le eche la culpa de la degradación de la Filosofía en particular y las Humanidades en general al capitalismo, también llamado ahora neo-liberalismo. Pero si, precisamente, en los países más capitalistas, como EE.UU. o Australia, la Filosofía está la mar de viva. Las Facultades se encuentran bien nutridas de alumnado y muchos centros de secundaria que no la ofertaban comienzan a hacerlo.

¡Pero si, en España (y Europa toda) la Filosofía siempre ha gustado!; los alumnos de enseñanzas medias, de hecho, han escogido en gran proporción asignaturas optativas de corte filosófico - lo que demuestra que algo les aprovechaban las troncales que ya tenían - y los matriculados en la carrera nunca han sido pocos. Nunca excepto cuando el Psoe ha emprendido una campaña para laminarla.

Adopte usted una neo-liberal desregulación en la enseñanza, permitiendo que cada centro adopte el plan de estudios que más le plazca, y habrá demanda y, por tanto, oferta de Filosofía, Historia, lenguas clásicas e Historia del Arte. No lo duden.

Serenus Zeitbloom dijo...

Sí, es curioso como se da por sentado ( y se va vendiendo la especie ) que la filosofía no interesa al alumnado. Y resulta, por ejemplo, que año tras año en la PAU los alumnos escogen mayoritariamente la opción Filosofía frente a Historia.