miércoles, 9 de mayo de 2007

Pequeña historia reciente de la filosofía.

Me gustaría hacer un pequeño ejercicio de memoria sobre las vicisitudes de la asignatura de filosofía en el sistema educativo español durante los aproximadamente últimos quince años. Muchos conoceréis la historia, pero muchos otros seguramente no; es bueno recordar y pensar los acontecimientos que nos van sucediendo, desde el recuerdo muchos cosas adquieren claridad, por otra parte no me detendré en fechas, ni en siglas, salvo aquellas que están en el origen de la cuestión, quien desee mayor concreción no le resultará difícil encontrarla en otros lugares.

En España, desde hace años, la filosofía viene enfrentándose a una curiosa inquina por parte de los Teóricos de la Educación del grupo socialista, cosa que a mi personalmente no deja de llamarme la atención.

La cosa comenzó en los 90 con la LOGSE:

La filosofía hasta entonces era materia obligatoria en 3º de BUP y COU, con cuatro horas semanales en cada uno de los cursos. Con la llegada de la LOGSE, la filosofía se mantuvo como obligatoria en 1º de Bachiller pero se redujo a tres horas semanales, desapareció, en cambio, de 2º de Bachiller de Ciencias y quedó tan sólo como obligatoria para el Humanístico, y optativa para el de Sociales, lo que se tradujo en su práctica desaparición en muchos centros, pues no siempre la optatividad es real dadas otras prioridades de los centros, compatibilidad de horarios, etc... -salvo para unos escasos alumnos que cursaban latín y ¡hasta griego!, materias de las que la LOGSE ha sabido dar buena cuenta- Con la llegada del PP al gobierno se introdujeron algunos cambios en el Bachillerato, entre ellos, la asignatura de filosofía volvió a ser obligatoria en 2º de Bachiller para todos las modalidades, aunque con tres horas semanales, una significativa pérdida respecto del tiempo del BUP, pero consoladora dado el cariz que habían tomado las cosas.

Apenas se había reintroducido la Historia de la Filosofía -Filosofía II- en el bachiller, cuando tras la llegada al poder del Partido Socialista, en la nueva reforma que plantean, aparece la vieja sombra de la supresión; un polémico y confuso borrador de un anteproyecto que amenazaba con hacer desaparecer la filosofía del bachiller español, y aunque muchos nos resistíamos a creer tal cosa, la experiencia pasada no permitía tomarse a broma la amenaza. Los profesores de filosofía se movilizaron de forma muy enérgica y parece que se consiguió –la cosa no está del todo clara- salvar la situación, la filosofía se mantendrá pero con el nuevo título de Filosofía y Ciudadanía.

Pero esto es otra historia, que pueden seguir en “antes de las cenizas”:Filosofía y ciudadanía.


Se puede encontrar mucha información sobre el tema en: http://www.filosofia.org/bol/not/bn047.htm

2 comentarios:

Unknown dijo...

El simiesco sistema educativo en que nos hallamos ahogándonos está condenando a muchas generaciones a la ignorancia más absoluta. Y como dijo Juan LUis Vives, "La tiranía de la ignorancia es las más dura y lóbrega de las esclavitudes". Parece que algunos políticos y pedagogos lo saben muy bien: un pueblo inculto es un pueblo dócil.
Gracias por tu comentario en Sietevoces y por enlazarnos.

Serenus Zeitbloom dijo...

De acuerdo contigo Carles,
Y creo que va siendo hora que aquellos que no estamos conformes con el estado de cosas, nos vayamos haciéndono oir. Creo que internet y la blogosfera es una espacio muy adecuado, para intentar crear un espacio de opinión que pueda ayudar cambiar las cosas.