sábado, 7 de agosto de 2010

El Yo y el Nosotros

.
… el Nosotros no sólo en la gramática es tan persona como el Yo, sino también, por añadidura, como se ha visto en la unanimidad del Totalitarismo, muchísimo peor persona.”

6 comentarios:

Joselu dijo...

Es una forma de ver las cosas difícilmente discutible. Antonio Machado llevó un camino -según Tuñón de Lara- del yo al nosotros que supuso una ampliación de su perspectiva solidaria. La posición de Sánchez Ferlosio es evidentemente cínica -en el mejor y natural sentido del término- pero no es más que hija del desencanto y la amargura. Espero que la sociedad siga más bien la senda de Machado. El yo se hunde, si no se proyecta en la colectividad, en la inanidad, aunque no deja de ser excitante ver a algunos yoes divagando o argumentando como si fueran los ejes del universo.

La literatura social de los años cincuenta del siglo pasado tuvo un componente basado en el nosotros y me atrae, aunque no lleve a ningún sitio, pero como el individualismo tampoco lleva mucho más allá.

En cierto sentido tiene razón, en otro es una boutade.

Saludos veraniegos.

Serenus Zeitbloom dijo...

Joselu

A mí me parece más bien que el camino va del Nosotros al Yo –y no a la inversa- aunque es un camino que creo queda en la mayoría de los casos inconcluso.

Bueno, concedo que también es posible que alguno se pase de rosca… y vuelva al Nosotros ..y al yo….

Un saludo desde este lugar que se quiere más epícureo que cínico.

Alexandryna dijo...

Pienso luego hablo, yo personalmente creo que todo es relativo... por lo tanto concluyo:
- Que mi YO de hace muchisimas lunas, ya no existe 100%. Camino cada dia con un YO que se transforma minuto a minuto por las experiencias de vida.

El NOSOTROS, es como una moneda de doble cara:
* es la fuerza que impele a los seres a realizar milagros cada dia, o
* la fuerza que les mueve -en su ignorancia- a destruir... al final lo unico que mueve a esos esclavos en prisiones mentales es pura ignorancia!

Esperanza: Al final del dia todos amamos y necesitamos ser amados por familias, amigos o el gato!

Serenus Zeitbloom dijo...

Silvia

decía un filósofo:

"El yo no pertenece al mundo; es un límite del mundo"

Saludos, se agradece su presencia.

Leicca dijo...

Habría que admitir que hay yoes peores que cualquier Nosotros pero en cuanto se les detecta viene algún iluminado a curarlo con alguna terapia, a aislarlo en alguna celda, o, por lo menos, a dedicarle alguna explicación de cuatrocientas páginas.(Cosa esta última que en general deja tranquilo a más de uno.)

Lo malo del Nosotros es que no existe ningún consenso sobre la necesidad ni la posibilidad de curación. No se sabe que haya algún "nosotros" realmente "enfermo". No se puede hablar de la reinserción social de un grupo entero de borregos. No hay droga de fácil administración. La religión no es el opio del pueblo. El fútbol, tampoco. La música no amansa a las fieras. Mientras no se le preste la debida atención no le quedará otra, al Nosotros, que ser eso: la Primera Peor Persona del Plural.

Serenus Zeitbloom dijo...

Leicca

El Ellos es el pretexto del Nosotros.