martes, 22 de abril de 2008

En defensa de la filosofía. Alicante



Un nuevo grupo que se une a las movilizaciones en defensa de la filosofía:

http://www.filosofia-alicante.blogspot.com/

Manifiesto en PDF

5 comentarios:

Joselu dijo...

Es también preocupante que el número de horas de Lengua se hayan reducido en primero y segundo de bachilletato a dos semanales. Es un nuevo ataque a las disciplinas humanísticas cuyo valor troncal se está desvaneciendo. Yo soy profesor de Literatura Española y observo con enorme pesar que la LOGSE y todos los planes posteriores la han dejado reducida a su mínima expresión. Es una opción minoritaria que apenas siguen alumnos, al menos en mi centro. Realmente es inquietante el papel en que quedan las asignaturas humanísticas y de fomento de la reflexión crítica. Un cordial saludo.

Serenus Zeitbloom dijo...

Efectivamente Joselu, la literatura es otra gran damnificada, en mi centro los alumnos de 2º Bach no dan literatura.. es sorprendente que alumnos de "letras" desconozcan absolutamente la literatura española contemporánea. Y sin embargo se impartan otras asignaturas de contenidos muy especializados que serían más propios de cursos universitarios.

Toda la tradición -literaria, artística, filosófica, incluso científica- se va sustituyendo por paripés psico-peda-dinámico-sociológicos.

Joselu dijo...

Este año tengo tres alumnos de Literatura española en segundo de bachillerato. Es una clase casi en la clandestinidad. Son los únicos del centro que tienen una cierta formación literaria. Con la reducción de una hora de lengua en primero y segundo, lo poco que se podía dedicar a literatura, desaparecerá. Es sorprendente, pero la LGE franquista (BUP y COU) era mucho más generosa con la formación literaria que era permanente a lo largo de todo el periodo de bachillerato y COU. Recuerdo aquel curso de COU con cuatro horas semanales de Literatura del siglo XX y se me humedecen los ojos. En todo caso, me solidarizo también con la pérdida de peso de la filosofía que planteáis.

Serenus Zeitbloom dijo...

Aunque mi "formación académica" ha sido filosófica, mi pasión más duradera ha sido la literatura. Puedo entender lo que dices de ese curso de literatura del XX. Pero en mi centro no cursa la literatura de 2º NADIE -desde que esta el sistema de la reforma- y he conocido alumnos que seguro que la habrían disfrutado, pero el sistema-logse se la ha escamoteado.

Anónimo dijo...

los profesores de filosofía RETENDRÁN LAS NOTAS DE LOS ALUMNOS DE 2º BACH. si la administración no se abre al diálogo y modifica el borrador de los estudios de Bachillerato.
La pérdida de una hora en primero de bachillerato DUPLICARÁ en algunos casos el NÚMERO de CURSOS asignados a los profesores.
La Educación para la ciudadanía es una bomba que estallará en las manos de los desgraciados que tengan que impartirla (sea en inglés, valenciano, castellano o chino, ya sean licenciados en filosofía o en historia): habrá profesores a cargo de MÁS DE TRESCIENTOS ALUMNOS
El lema de los profesores:"FILOSOFÍA, CIUDADANÍA, QUE CORRIJA TU TÍA"