lunes, 6 de septiembre de 2010

y ahora: ¡Dios!

Gustavo Bueno


Ya imagino las pilas de volúmenes del anunciado libro de Hawking, a la manera de los Harry Potter, La sombra del viento y Dawkins, amontonados en la FNAC y en El Cortés Inglés. Renace la España argumentativa: Dios sí-Dios no, tal vez sí-tal vez no. Adiestrados, como estamos, a raíz de la polémica taurina adivino un florecimiento sin par de la dialéctica, gracias, esto ya no es tan raro, a la sangre de los toros y al humo de los altares.

Será divertido y Hawking se sacará unos durillos.
,

5 comentarios:

Hugo dijo...

Renace la España argumentativa: Dios sí-Dios no, tal vez sí-tal vez no.

¿Y de qué otra cosa te gustaría hablar?

PD. Dios no, naturalmente :P

Serenus Zeitbloom dijo...

De Dios también. De hecho deseo ver publicado en español el libro de Hawking, me gustaría saber que novedades trae acerca del tema -y espero que no sea puro reclamo publicitario, aunque lo temo.

Por lo que he leído me sugiere algunas ideas muy interesantes aunque -y ahora me tacharás no ya de antiguo cartesiano, sino de viejo aristotélico y antigualla platónica- no nuevas. Pero hay que esperar a ver qué es lo que realmente dice Hawking.

Podemos incluso hablar del tiempo.

Saludos.

Joselu dijo...

Pienso que la opinión del físico no tiene relevancia como sostiene Gustavo Bueno. No hay nada nuevo. Que dios es innecesario para explicar el universo. Tal vez. Pero todavía no ha sido explicado el universo. Tan extraño me parece que exista un ser anterior a todo y eterno (es extravagante esta idea del ser per se) como que todo surgio ex nihilo (que me parece inimaginable). Es más sugerente esta última hipótesis para los agnósticos como yo. Pero no me atrevería a afirmar nada a ciencia cierta. No pienso que exista nada llamado dios, pero entonces qué sentido tiene todo. ¿Ninguno?

Pero, no temas, amigo Serenus, la polémica no desencadenará ríos de tinta ni discusiones en los bares como el tema de los toros. Lo de Dios pienso que nos trae bastante al pairo. Mientras haya tarjetas de crédito..., la trascendencia ocupa un lugar muy, muy, secundario.

Serenus Zeitbloom dijo...

Joselu

El editorial de El Mundo se dedicaba ayer al asunto de Hawking -con alusiones incluidas a Kant y Wittgenstein- eso me pareció bastante sorprendente, y no sé en los bares pero en internet seguro que sí -de hecho ya ha comenzado. "Que Dios es innecesacio para explicar el universo" es algo admitido desde el XVIII y casi desde el XVII. La afirmación "Dios ha muerto" no es de ayer.

La idea de "la nada creadora" y la identificación de Dios con esa nada está en los místicos medievales..

Veremos con que nos sorprende Hawking: a ver si es cierto que arriesga.

Hugo dijo...

y ahora me tacharás no ya de antiguo cartesiano, sino de viejo aristotélico y antigualla platónica

Descuida. Aristóteles me cae bien. Platón, hum, ya no tanto :o)